Baja California | 15 de Marzo de 2019

La Consejera Electoral, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, presentó el dictamen número 15, en el que se aprobaron los lineamientos para el registro de candidaturas. Foto Instituto Estatal Electoral de Baja California

Por

Por 

Redacción

Mexicali, B. C., 14 de marzo.– El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEBC), aprobó los lineamientos para el registro de candidaturas independientes para los comicios del próximo 2 de junio.

Durante los trabajos de la su XXIV Sesión Extraordinaria, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, encabezada por la Consejera Electoral, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, presentó el dictamen número 15, en el que se aprobaron los lineamientos para el registro de candidaturas.

Este año se renovarán gubernatura, presidencias municipales y diputaciones, ya sea que postulen partidos políticos, coaliciones, o candidatos independientes que hayan logrado la constancia de porcentaje que se requiere.

Las solicitudes de registro de candidatura para gobernador se recibirán en el IEEBC, del 20 al 27 de marzo; las de munícipes, del 31 de marzo al 11 de abril, el mismo periodo en que se recibirán para Diputaciones Locales por el principio de Mayoría Relativa. La recepción de estas últimas se hará en el distrito correspondiente.

Soberanes Eguía indicóó que una de las novedades en este proceso es la elección consecutiva, por lo cual se establecieron lineamientos en donde se determina que corresponderá únicamente a los partidos políticos postular a quienes ejercen el cargo de diputado o diputada o integrantes de ayuntamientos y que, en su caso, hayan decidido ejercer su derecho de reelección en los términos previstos en la Constitución Local y la Ley Electoral.

En los casos de que los partidos postulen a funcionarios que fueron electos durante el proceso electoral 2015-2016, éstos deberán separarse de su cargo a más tardar un día antes del inicio de las campañas electorales.

Respecto a las candidaturas independientes, señaló que quienes hayan obtenido, por parte de los Consejos Electorales, la Constancia de Porcentaje a Favor, deberán presentar sus solicitudes de registro, acompañados de los requisitos que se emitieron, en los mismos términos que los partidos políticos y coaliciones. Estos lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación.