Por

Por 

Redacción

Mexicali, B. C., 14 de marzo.- Este día, el Congreso del Estado recibió la iniciativa del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid con el propósito de reformar 14 artículos de la Constitución local, a fin de crear la Fiscalía General del Estado.
El presidente del Congreso, Carlos Torres Torres, anunció al Pleno de la Asamblea la recepción del documento, en el que se plantean las reformas a la Constitución de Baja California.
En la exposición de motivos, se explica que esta propuesta ya la han adoptado varias entidades federativas y que el modelo más parecido es el que funciona en el Estado de México, el cual, a su vez, fue replicado de acuerdo con la reforma del 10 de febrero de 2014 que se hizo a la Constitución Política Federal.

Así fue como la Procuraduría General de la República se transformó en la Fiscalía General de la República, para que Baja California se sume a la tendencia nacional, de crear fiscalías autónomas, que no dependan de ningún poder público constituido.

Con ello se espera garantizar la debida representación y defensa de los intereses de la sociedad, a través del Ministerio Público y se contempla la figura del Fiscal General, que durará nueve años en el cargo, para evitar que se sujete a determinaciones políticas y se fortalezca su independencia institucional y autonomía.
En la reforma se establece que el actual titular de la PGJE no podrá convertirse automáticamente en el primer fiscal, aunque deberá permanecer en el cargo hasta que el Congreso del Estado efectúe la designación del Fiscal General del Estado, con la finalidad de evitar que la institución quede acéfala.
En los transitorios se prevé la creación de un Comité Intersecretarial, integrado por el secretario general de Gobierno, quien lo presidirá, el oficial mayor de Gobierno, el secretario de Planeación y Finanzas y el Fiscal General, que planificarán, vigilarán, evaluarán y darán seguimiento a los trabajos de transición de la PGJE.
La iniciativa del gobernador fue envida a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su análisis y posterior dictaminación, con el fin de reformar los artículos 18, 22,27, 40, 42, 49, 69, 70, 71, 72, 80,93, 94 y 110 de la Constitución de Baja California.