Baja California | 13 de Junio de 2019

Es peligroso brincar el cerco, pues una caída puede terminar en la muerte o fracturas severas. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 13 de junio.- En lo que va del año han muerto 12 personas, intentando cruzar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera del Valle Imperial, California, informó el cónsul de México en Calexico, Tonatiuh Romero Reyes.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que once de esos migrantes murieron ahogados intentando cruzar el canal Todo Americano, mientras que la otra persona falleció en la zona desértica.

El trabajo del consulado consiste en concientizar a la población migrante sobre los peligros de cruzar la frontera ilegalmente, sobre todo en zonas donde exponerse el calor extremo puede ocasionar la muerte.

También, es peligroso brincar el cerco, pues una caída de diez metros de altura puede terminar en la muerte o en fracturas severas, expuso el cónsul de México en Calexico.

Dijo que si la gente decidió cruzar ilegalmente, la responsabilidad del consulado es proteger a los connacionales sin menoscabo de su estatus migratorio.

El apoyo del consulado incluye proporcionar recursos para que los migrantes mexicanos regresen a su lugar de origen, además de visitar diariamente los centros de detención de indocumentados, para identificar casos donde la ayuda del gobierno mexicano sea necesaria.

Agregó que en el más reciente de los casos de fallecimiento, por el estado de descomposición del cuerpo, es imposible la identificación visual, por lo que es necesario realizar exámenes genéticos que en ocasiones tardan meses, porque deben ser cotejados con la información genética de un familiar.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?