Baja California | 12 de Junio de 2018

El Instituto de Servicios de Salud del Estado (Isesalud), ya instaló en Mexicali 47 casas de hidratación y en el valle 95 que se pueden identificar on una lona, para que la gente se acerque a recibir gratuitamente el suero vida oral. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 12 de junio.- Para evitar emergencia provocadas por las bajas temperaturas, en el valle de Mexicali hay 95 casas de hidratación oral y en la ciudad otras 47, informó Saraí García Flores, coordinadora de Promoción de la Salud.

La funcionaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado (Isesalud), explicó que las casas de hidratación se instalan en domicilios de ciudadanos voluntarios durante la temporada de calor.

El programa inició desde 1994 y desde entonces se instalan año con año con previa capacitación a los voluntarios que entregan los sobres de suero vida oral.

García Flores detalló que las personas que mayoritariamente recurren a las casas de hidratación son quienes están en factores de riesgo, como son los trabajadores del campo, de la construcción u otras labores donde pasan periodos largos expuestos a las altas temperaturas.

También las personas que padezcan de vómito o diarrea provocada por alguna enfermedad gastrointestinales, acuden a recibir el suero y ahí se les recomienda que acudan al centro de salud a recibir atención médica, expuso la coordinadora de promoción.

Cada centro de salud tiene uno o varios comités que trabajan con la comunidad, cuya gestión es a donde se acercan los voluntarios a tener es sus casas un lugar para proporcionar los sueros, detalló la funcionaria.

En las 142 casas registradas hasta ahora, ya se distribuyeron 35 mil 500 sueros vida oral, pero anualmente el promedio de sobres entregados en esas casas es de 70 mil por temporada de verano, refirió García Flores.

Afuera de cada casa tienen una lona para que la comunidad ubique donde se puede acercar a recibir gratuitamente el suero vida oral.