diputados federales | 11 de Abril de 2019

El diputado del PES, Javier Castañeda detalló que Tijuana es una de las ciudades que reciben a los desplazados de otras partes de México. Foto cortesía

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 11 de abril.-  La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que tipifica como delito al desplazamiento forzado de personas en México, con el fin de crear un ordenamiento jurídico de acuerdo a los estándares internacionales de protección.  

El diputado federal del PES, Javier Castañeda Pomposo se pronunció en favor del dictamen e informó que el objetivo es la protección a personas que internamente son desplazadas de sus comunidades de acuerdo a lo que establecen organismos internacionales de derechos humanos y las propias organizaciones afines a la ONU con respecto a este tema. 

Detalló que en Tijuana se observa este problema cada día con la llegada a la frontera de miles de desplazados provenientes principalmente de Veracruz, Sinaloa, Guerrero y Michoacán, buscando asilo político y humanitario en Estados Unidos y que se instalan esperando una cita para cruzar al vecino país. 

Según la CNDH, durante 2016 el sector indígena fue el más afectado con los desplazamientos, ya que vivieron este fenómeno en al menos siete ocasiones.  

Ese mismo año se registraron 29 episodios de desplazamiento masivo en diversas partes del país, de estos, 20 fueron causados de manera directa por la violencia, de tal forma que 21 mil 31 personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia temporal o permanente por razones de inseguridad.  
 
Del 2009 al 2017 un total de 310 mil 527 tuvieron que desplazarse en el país por razones de violencia, religiosa, política o territorial.

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?