Baja California | 10 de Septiembre de 2019

Foto Congreso de Baja California

Por

Por 

Redacción

Continúa el procedimiento para la elección de las tres vacantes al cargo de magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) del Poder Judicial en Baja California. Al congreso le corresponde por ley nombrarlos y ya se llevaron a cabo las comparecencias de los cinco aspirantes ante la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Los cinco aspirantes son: José Manuel Castro Valenzuela, Carlos Alberto Ferre Espinoza, María de Lourdes Molina Morales, Karla Patricia Amaya Coronado y María Dolores Moreno Romero. Cada uno tuvo la oportunidad por separado de desarrollar hasta por 15 minutos la pertinencia e idoneidad para ocupar el cargo, así como el papel que piensan efectuar en caso de ser nombrados.

Los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación que estuvieron presentes en la reunión, realizada en la sala “Francisco Dueñas Montes”, fueron: el presidente Molina García, la legisladora Rosina del Villar Casas, que fungió como secretaria, y los vocales Gerardo López Montes, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Eva Gricelda Rodríguez, Catalino Zavala Márquez, Julio César Vázquez Castillo y Julia Andrea González Quiroz. Asimismo, asistió la diputada María Luisa Villalobos Ávila.

Los aspirantes a los tres puestos vacantes al cargo de magistrado supernumerario del TSJE indicaron la carencia de un presupuesto suficiente para el Poder Judicial; la necesidad de un mayor acercamiento entre el juzgador y el justiciable para que este último se sienta atendido y escuchado, así como la urgencia de descentralizar la justicia, a fin de hacerla más accesible a los grandes centros de población, sobre todo ubicados en la zona costa.

Se sometió a votación de los integrantes de la Comisión de Gobernación el proyecto de dictamen que contenía el resolutivo de que los 5 entrevistados cumplían con los requisitos de idoneidad para asumir el cargo de magistrado supernumerario aprobado por unanimidad de los diputados presentes. El dictamen seguirá el proceso parlamentario, y se pedirá que sea incluido en la próxima sesión ordinaria del Pleno, a fin de realizar la votación correspondiente para la elección de los 3 magistrados supernumerarios.