Baja California | 08 de Noviembre de 2018

Diputado José Félix Arango Pérez Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 8 de noviembre.- El diputado José Féliz Aranago Pérez presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una reforma a la Ley del Ejercicio de las Profesiones, en la que propone la expedición de la cédula profesional estatal.

Actualmente no se establece la atribución al departamento de profesiones para expedir por parte del Estado cédulas profesionales, solo de gestor ante la autoridad federal. Además el interesado puede tramitar el documento a través de la institución educativa donde realizó sus estudios.

El diputado clasificó el proceso como "inoperante" ya que no existe un registro de profesionistas. Además permite la falsificación de documentos oficiales para poder ejercer determinadas profesiones.

Anualmente se tramitan 750 mil solicitudes, se tarda de uno a dos años, por lo que la plataforma en internet para tramitar la cédula profesional, será de ayuda.

Sin embargo, en Baja California esta medida no soluciona el problema para mantener el registro y evitar que quienes no hayan tramitado legalmente el documento, puedan ejercer la profesión.