Baja California | 06 de Abril de 2019

Jaime Bonilla Valdez durante un acto de campaña en Baja California Foto tomada de @JaimeBonillaValdez

Por

Por 

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali, 6 de abril.- El candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia por Baja California”, Jaime Bonilla Valdez, impugnó el periodo de la próxima gubernatura, pues consideró que se violenta sus derechos político electorales y porque hace 5 años el Congreso del Estado incumplió con el proceso legislativo para reformar la Constitución con el fin de empatar las elecciones estatales y federales en 2021. 

Este miércoles a las 17:40 horas, Bonilla Valdez, solicitó al Tribunal Electoral de Baja California la invalidez de la reforma electoral del 2014, contenida en el decreto 112, que redujo el periodo de la gubernatura a 2 años; en el documento pidió que se tomaran en cuenta las documentales públicas consistentes en los amparos indirectos en que los Ayuntamientos de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito reclaman como ilegales las notificaciones que, aseguran, supuestamente les hizo la Cámara de Diputados sobre el dictamen o proyecto de reformas a la constitución local para que en el término de 30 días emitiera su opinión al Congreso, pero no lo hicieron. 

Por ello, Jaime Bonilla argumentó que no se siguió el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 112 de la constitución local de notificar puntualmente a los cinco cabildos para su aprobación, ya que se requieren 3 de los 5 gobiernos municipales para que proceda. 

En 2014, el Congreso del Estado reformó el artículo 44 de la Constitución local para establecer en un apartado transitorio que, para efecto de hacer concurrentes las elecciones federales y estatales, el periodo de la gubernatura del 2019 iniciará el 1 de noviembre del 2019 y concluirá el 31 de octubre del 2021. 

De igual forma, Jaime Bonilla centró su impugnación en que el Instituto Estatal Electoral (IEE) no fundamentó ni razonó el cambio a la convocatoria que le ordenó el Tribunal para reducir el periodo de la próxima gubernatura. 

“El acuerdo por el que se aprueba la candidatura está indebidamente fundado en una convocatoria que posterior a mi registro fue reducida sin que las circunstancias o razones o consideración hayan sido explicadas por el OPLE”, puntualizó en el escrito Bonilla Valdez. 

Recordó que cuando aprobaron su registro el 30 de marzo, el IEE no hizo ningún pronunciamiento específico sobre modificar de nueva cuenta la convocatoria aprobada en diciembre del año pasado. 

El 24 de febrero, por mayoría, el Tribunal Electoral local resolvió modificar la convocatoria del IEE dándole la razón a la militante de MORENA, Blanca Esthela Fabela Davalos, quien se asumió como precandidata a la gubernatura por este mismo partido político. 

Entre el 2 y 4 de marzo, 13 ciudadanos y partidos políticos promovieron juicios con el fin de controvertir la sentencia del tribunal local, los cuales terminaron por revocar la sentencia del Tribunal Local para que el periodo de la gubernatura regresara a dos años.