Baja California | 05 de Junio de 2019

Se determinó que el deceso de la anciana en la vía pública se debió al golpe de calor. Foto La Jornada / Archivo

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 5 de junio.- Tras permanecer por un periodo prolongado en exposición directa a los rayos del sol, una mujer de 85 años falleció, víctima de golpe de calor en Mexicali, informó el Jefe Estatal del Departamento de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro.

La señora fue llevada de urgencia al Hospital General, el 30 de mayo, y al día siguiente falleció, con diagnóstico de golpe de calor, asociado con un infarto agudo al miocardio.

El funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud), indicó que encontraron a la anciana desfallecida, en la vía pública, a la una de la tarde, cuando recolectaba botes de aluminio, en el Bordo Canal Zaragoza, por el rumbo de la carretera a Tijuana.

Cuando llegaron los paramédicos de la Cruz Roja, se percataron que la señora vestía un saco, lo que incrementó peligrosamente su temperatura corporal.

Ese día el termómetro llegó a 38 grados centígrados en la ciudad, refirió el médico del sector salud.

La temperatura, su edad avanzada, la vestimenta inadecuada y la exposición directa a los rayos del sol, fueron los factores que causaron el deceso de la octogenaria, explicó.

Ante ello, recomendó a la población en general beber dos litros de agua diarios, evitar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, utilizar ropa ligera, de colores claros, así como una sombrilla, lentes para sol, gorra o sombrero.

Los niños menores de 5 años, y adultos mayores de 60, añadió, requieren atención especial, por lo cual sus familiares deben estar pendientes de ellos.

Durante la temporada de temperatura extrema de 2018, recordó, se registraron 107 casos de padecimientos relacionados con condiciones climatológicas, de los cuales 70 se debieron al golpe de calor, con saldo de 13 personas fallecidas; hubo 36 pacientes atendidos de agotamiento por calor, y entre ellos uno falleció; hubo otro caso por quemadura solar, sin consecuencias fatales.

En total, el año pasado fueron 14 las defunciones debido a temperaturas extremas asociadas al calor, dijo el jefe de epidemiología, quien resaltó que en 2017 se registraron 56 casos, con siete defunciones.

Este 2019 es el primer caso de golpe de calor con el saldo de la mujer de 85 años fallecida.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?