diputados federales | 04 de Abril de 2019

La reforma pretende avanzar en la seguridad para la protección de los jornaleros agrícolas, que por tener un trabajo temporal no se les proporciona este derecho humano. Foto Roberto Armocida / La Jornada Baja California

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 4 de abril.- La Comisión de Seguridad Social aprobó un dictamen que reforma el artículo 12 de la Ley del Seguro Social, con el objetivo de garantizar la obligación de los patrones de otorgar seguridad social a los trabajadores del campo o jornaleros permanentes.

La reforma busca brindar seguridad social a las personas que sean trabajadores estacionales o eventuales del campo y que hayan trabajado de manera continua por un periodo mayor a 27 semanas para un patrón.  

El documento señala que los jornaleros agrícolas son trabajadores temporales del campo que se encargan de la siembra, la cosecha, la recolección y la preparación de productos del campo, muchos emigran a los lugares donde hay trabajo y, en algunos casos, lo hacen acompañados de sus familias.

La reforma pretende avanzar en la seguridad para la protección de los jornaleros agrícolas, que por tener un trabajo temporal no se les proporciona este derecho humano, la propuesta es que los patrones puedan convenir con los trabajadores agrícolas un programa de seguridad social que permita al IMSS asegurarlos de manera voluntaria.

Esta iniciativa fue turnada para su dictaminación a las comisiones de Seguridad Social y a la de Trabajo y Previsión Social, pero por práctica parlamentaria se acordó aprobar el dictamen cada una en su respectiva comisión.

En la reunión, la comisión también aprobó su opinión respecto al dictamen a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para trabajadoras y trabajadores domésticos, la cual consideró que deben ser aprobadas, debido a la vulnerabilidad en la que se encuentra este sector.

La propuesta de reforma plantea establecer que el patrón estará obligado a inscribir al trabajador del hogar o doméstico al régimen obligatorio del seguro social y al pago de cuotas obrero-patronales, en los términos de la ley de la materia. La jornada laboral máxima no podrá exceder lo establecido en el artículo 61 la ley, siempre bajo acuerdo por escrito entre el patrón y cualquier tiempo laboral excedente recibirá el tratamiento de horas extras.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: