méxico | 04 de Abril de 2018

Tras calificar como “una falta de firmeza” del gobierno federal estadunidense al enviar tropas militares a la frontera con México, el candidato por la coalisión Por México al Frente, Ricardo Anaya, responsabilizó al canciller Luis Videgaray de la tensa relación que existe entre México y Estados Unidos. Foto Archivo María Meléndrez Parada

Por

Por 

Néstor Jiménez y Juan Carlos G. Partida / La Jornada

Ciudad de México, 4 de abril.- En medio de actividades y ruedas de prensa en tres ciudades distintas, el candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, responsabilizó del origen de la tensa relación entre México y Estados Unidos a la invitación que le hizo el canciller Luis Videgaray a Donald Trump desde que éste era candidato.

Más tarde, se disculpó con quienes no obtuvieron candidaturas en el Frente y matizó su postura sobre la reforma educativa al reconocer que no dará marcha atrás en ella.

La jornada de campaña del panista comenzó antes de salir el sol. En su rueda de prensa matutina, en un hotel en la Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México, el abanderado de la coalición integrada por el PAN-PRD-MC se pronunció sobre la polémica que desató las declaraciones del presidente de Estados Unidos tras amenazar con una movilización militar en la frontera con México, y antes de que firmara un decreto para que la Guardia Nacional se despliegue.

Lamentó que hay “una falta de firmeza” del gobierno federal ante este tema. El problema de la relación bilateral, dijo, no se limita a este episodio, sino que tuvo su origen cuando fue invitado por la cancillería aún sin ser presidente y después de que planteó la creación de un muro fronterizo.

“En una época en la que se había él dedicado a agredir de manera sistemática a los mexicanos con expresiones francamente agresivas diciendo que los mexicanos eran violadores y quienes llevaban la droga y el crimen, y desde que en ese contexto se le recibe, el mensaje que se manda es: usted puede agredir a nuestra nación e insultar a nuestros connacionales y aún así le vamos a dar la bienvenida”, señaló Anaya.