Baja California | 03 de Julio de 2019

Haitianos en Mexicali. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 3 de julio.- Desde hace tres años que llegaron en masa los primeros haitianos a Mexicali, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), solamente ha respondido uno de los casos, indicó el presidente de la Asociación Civil Movimiento Haitiano en México, José Joseph.

Ahora es más difícil entrar al país por la frontera sur y llegar hasta Mexicali o Tijuana, pero aun así siguen llegando, dijo el ciudadano haitiano residente en Mexicali, mas de facto les han otorgado una Clave Única de Registro de Población (CURP), para trabajar formalmente, registrados al Seguro Social.
La asociación que representa tiene 380 integrantes, pero en Mexicali hay más de 550 haitianos y en Tijuana la cifra puede triplicarse, expuso.

“Desde hace 3 años, a los que pidieron refugio, todavía la Comar no les responde; están en espera desde hace tres años”.

Entonces, cuestiona, no vale la pena vale que entren a México a pedir refugio, si la Comar “nunca te respondió”.

Hace dos semanas llegaron más de 20 haitianos a Mexicali, por lo que les ayudó con información y en la búsqueda de un lugar dónde quedarse.

Agrega que es normal la llegada de familiares o conocidos de quienes ya están en Mexicali, incluso, el mismo José Joseph dijo que él llegó a Baja California porque tenía conocidos aquí.

Cada año tienen que renovar su permiso ante el Instituto Nacional de Migración (INM), expuso el migrante.

No obstante las dificultades, la vida sigue, y por lo menos el 10 por ciento de sus paisanos ya se han casado, además de que otros tantos ya tienen hijos nacidos en Mexicali.