mundo | 27 de Marzo de 2015

La falta de fresas bajacalifornianas podría encarecer la fresa de Carlsbad en el condado de San Diego
La falta de fresas bajacalifornianas podría encarecer la fresa de Carlsbad en el condado de San Diego Foto Roberto Armocida

Por

Por 

Armando José Mercado

San Diego, Cal., 27 de marzo.- La protesta en San Quintín ya impacta al mercado de productos frescos en California. La cadena de tiendas Costco informó que registró escasez de fresas porque el 80 por ciento de las que vende proviene de los campos de San Quintín, de acuerdo con la organización Fresh Plaza.
 
La falta de fresas bajacalifornianas podría encarecer la fresa de Carlsbad en el condado de San Diego y las de las inmediaciones de Santa María al norte de Los Ángeles, campos que también son trabajados por campesinos en su mayoría indígenas del estado de Oaxaca, como en San Quintín.
 
Uno de los mayores importadores de productos frescos para distribución en California y otros estados, Los Angeles Wholesale Produce Market, reportó que tiene escasez de tomate, pimientos morrones y chiles que importa de Baja California.
 
La empresa Berry Mex, que importa a California fresas de San Quintín a través de la firma Driscoll, ofreció a través de comunicado "Cero tolerancia hacia el acoso sexual y capacitación anual para los administradores asegurando una cultura de honestidad, justicia y respeto".
 
Por lo menos una organización que respalda las demandas de los jornaleros en California, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), declaró estar lista para pedir a las empresas estadunidenses importadoras de productos de San Quintín que suspendan sus compras, hasta que las agroindustrias en el valle de Ensenada accedan a ofrecer mejores salarios.
 
El FIOB informó que la Alianza Nacional, Estatal y Municipal, que representa a los jornaleros en las negociaciones, decidió el tope mínimo salarial de 200 pesos por día de trabajo y 20 pesos por caja de fresas.