mundo | 18 de Junio de 2015

Los soldados pusieron los toques finales a un gigante "No más armas " cartelera hecha con armas de fuego trituradas colocadas cerca de la frontera de Estados Unidos en Ciudad Juárez, México Foto Ap

Por

Por 

AP

Ciudad de México, 18 de junio.- La localidad fronteriza de Ciudad Juárez, que en el pasado fue imagen de la violencia en México, ha retirado el símbolo más visible de su historia reciente: un panel hecho con armamento en el que se leía, en inglés "No more weapons", "No más armas" en español.

El panel, de varios metros de alto y ancho, fue instalado por el gobierno del presidente Felipe Calderón junto a un paso fronterizo con los Estados Unidos en 2012. Las letras fueron moldeadas con armas decomisadas e inutilizadas y estaba escrito en inglés para protestar contra el tráfico ilegal de armas proveniente de Estados Unidos que entra a México.

El alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano dijo el miércoles que si lo han retirado es porque quieren que la localidad proyecte una imagen más favorable al turismo.

"Esto fue la máxima expresión de la diplomacia de ese tiempo, que decía a los Estados Unidos que no permitieran el ingreso de más armas", dijo Serrano. "Es un tema importante de la agenda bilateral, cierto, pero es un tema que debe tratarse en los mejores términos", agregó.

"Queremos tener mensajes de bienvenida, tener los brazos abiertos al turismo, seguir promoviendo como una sola región económica las ciudades de las Cruces Nuevo México, de El Paso y ciudad Juárez", indicó Serrano Escobar

El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, ha sugerido que el panel sea sustituido por otro que diga "Welcome" o "Bienvenidos".

Ciudad Juárez, llegó a sufrir una media de 10 homicidios al día debido a los enfrentamientos entre narcotraficantes en 2010 y 2011.

Desde entonces, la tasa de homicidios ha disminuido una media de unos 22 muertos al mes en los cuatro primeros meses de 2015. Ahora se registra menos de un muerto al día de media. Se cree que la disminución se debe a las reformas en la policía y el sistema judicial y una modificación en las rutas del narcotráfico y las organizaciones que pelean por su control.

Ciudad Juárez fue un destino turístico popular hace décadas. No sólo eso, sorprendentemente, muchos norteamericanos viajaban allí para comprar bebidas

Ahora, la ciudad, rodeada por el desierto, tiene algo tan sorprendente para enseñar a los turistas como lo que les atraía en el pasado: delfines.

El miércoles, el gobierno mexicano anunció que Isis y Luna, dos delfines, llegaron al parque acuático Anita desde el centro del país. Técnicamente son propiedad del gobierno, que los presta a parques acuáticos por todo el país.

Sondeo

La fracción de Morena quiere legislar para despenalizar el aborto en BC, ¿está usted a favor o en contra?