méxico | 09 de Febrero de 2015

Foto tomada del sitio de Greener Magazine
Foto tomada del sitio de Greener Magazine Foto

Por

Por 

Armando José Mercado

San Diego, California, 9 de febrero.- Los 29 puertos marítimos comerciales a lo largo de la costa del Pacífico de Estados Unidos reiniciaron operaciones la mañana de este lunes, luego de un paro de las empresas administradoras durante el fin de semana.
 
La Asociación Marítima del Pacífico, que aglutina a los propietarios de empresas estibadoras, no presentó un estimado de pérdidas por el paro que efectuó dos días.
 
Antes del paro, la Federación Nacional de Negocios de Menudeo (NRF por sus siglas en inglés) informó que podrían ser de dos mil millones de dólares por día.
 
El paro incluyó los dos mayores puertos en el país: Los Ángeles y Long Beach, Seattle y Oakland, en ese orden de capacidad.
 
Según esa asociación patronal, su protesta se debió a que los obreros estibadores recurren a tácticas dilatorias como forma de presión en las negociaciones de un contrato colectivo de trabajo que ambas partes discuten desde hace casi diez meses.
 
El vocero de la asociación de administradores, Wade Gates, informó en comunicado que en los últimos tres meses los obreros han tenido que trabajar más horas pero lo hacen más lentamente.
 
Port su parte, el presidente del Sindicato Internacional de Estibadores y Bodegueros, Robert McEllarth, cuestionó que la asociación de administradores se quejara de retrasos en desembarcos con un paro que "empeoró la situación", agregó.
 
Mostró fotografías de astilleros vacíos y dijo que fueron tomadas mientras varios barcos mercantes esperaban autorización para aproximarse a descargar.
 
En las negociaciones contractuales, el sindicato rechazó la última oferta de aumentos de tres por ciento anuales los próximos cinco años, seguro de salud y mantener beneficios para jubilación.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: