espectáculos | 27 de Enero de 2019

Jesús Alberto López Brito, a la derecha, productor, en entrevista con "La Jornada" Foto cortesía de la producción

Por

Por 

Ana Mónica Rodríguez

Ciudad de México, 27 de enero.- Desempolvar historias olvidadas o desconocidas es el propósito de la serie Lugares secretos: bitácora de un México escondido, coproducida por Canal Once y Jesús Alberto López Brito, la cual aborda temas de cultura pop, tradición e historia nacional.

La primera temporada, que consta de 32 capítulos (estados de la República y especiales), se transmite todos los viernes a las 19:30 horas por el Canal Once e incluye varios temas de la historia de México, en sus vertientes tradicionales y contemporáneas, además de especiales en los que se recuerda a Agustín Lara, Juan Gabriel, José José y José Alfredo Jiménez, entre otros.

López Brito, artífice de la serie documental, sostiene que se trata de mostrar la parte menos convencional de la historia de México; es un recuento de lugares a lo largo de varios estados, con anécdotas históricamente relevantes que, sin embargo, se mantienen escondidos entre la oferta de sus lugares turísticos.

Cada capítulo incluye una entidad distinta, tres historias y lugares contados a través de entrevistas con expertos. Cada historia corresponde a los rubros de cultura pop, cultura y tradición e historia, así como anécdotas que han trascendido de boca en boca.

Estos programas fueron hechos con cariño de México para México. La idea es hacer visible la riqueza que tenemos para valorarla; de esa forma vamos a empezar a cuidarla más. Tenemos una cultura e historias increíbles, desgraciadamente, carecemos de memoria o conciencia histórica. Ahora es necesario mostrar a las nuevas generaciones qué hubo y a las viejas qué está surgiendo, puntualizó López Brito.

En cada programa, agregó visitamos lugares que atesoran misterios y acontecimientos de todo tipo, así como detalles de algunos personajes de la vida artística y cultural de México y el mundo.

Hace como año y medio, “con Pablo Rubio, otro de los productores, nos dimos cuenta de que teníamos varias historias, que en ese momento eran como leyendas urbanas; empezamos a investigar sobre esos temas y nos dimos cuenta de que muchos eran reales y encontramos otros muchos más, personajes o situaciones, que son como el lado b de lo que se conoce”.

Esta serie, que comenzó a transmitirse desde agosto pasado, incluye “cinco programas especiales en los que retomamos aspectos particulares de iconos populares como Kalimán, Chava Flores, o la historia de la caricatura en el país –en los que participaron Helguera y Carreño–; ahí se desmenuzaron varias anécdotas que no estaban realmente claras”

López Brito, quien dijo que también se abordan temas y personajes de rock, literatura, artes plásticas y arquitectura, ejemplificó con el primer programa que hicieron, dedicado al estado de Morelos: “En este episodio se disfruta del Camino Real Sumiya, se recorre la Hacienda de Cortés y se conoce la locación en Cuautla que Luis Buñuel utilizó en la película Nazarín”.

En esa entidad también ofreció la historia de la casa de Charles Mingus, uno de los mejores contrabajistas de jazz y uno de los músicos estadunidenses más importantes del siglo XX; además de las aventuras de la banda estadunidense The Killers en Morelos, grupo que se inspiró en el cine de Carlos Reygadas para filmar uno de sus videos. López Brito incluso estuvo en la habitación de Emiliano Zapata en la Hacienda de Chinameca donde fue asesinado a traición en 1919.

También, en Jalisco el equipo develó que “además de su propia historia, el estado ha sido destino de grandes personalidades del arte; entre ellas, el escritor beat Jack Kerouac, quien narró en algún momento: No hay tierra más hermosa que la de Jalisco. Fueron a Las Caletas, paraíso tropical aislado donde el actor y director estadunidense John Huston vivió durante muchos años, y visitaron un lugar para las artes y la música donde se respiraba libertad, magia y energía, hoy cerrado, el cine Roxy.

De Ciudad de México los misterios se develaron del Gran Forum, donde tocó la mítica banda The Doors en 1969 para un público ajeno al rock; la breve pero significativa estancia en la colonia Roma de William Burroughs, una de las figuras literarias más importantes de las décadas pasadas en Estados Unidos y uno de los máximos exponentes de la Generación Beat.

Los capítulos anteriores se pueden ver en https://canalonce.mx/vod/programa/lugares-secretos/

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: