cultura | 24 de Agosto de 2019

La robótica se fomenta en Oaxaca. Foto Cuartoscuro / Archivo La Jornada

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 24 de agosto.- Félix Ricardo Pérez León, Carlos Uriel Cruz Jiménez y Alan Alberto Cruz García, integrantes del Club Momentum Oaxaca y estudiantes del Centro de Inclusión Digital de la misma entidad, se alzaron como ganadores en el encuentro “Robotchallenge 2019”, realizado en Beijing, China, en días pasados.

Los participantes mexicanos destacaron en la categoría de “Mini Sumo”, la cual consiste en generar robots autónomos de 10 centímetros de altura, que simulan los movimientos de luchadores de sumo.

Aunado a esto, los tres oaxaqueños, quienes crearon los robots que cuentan con un microcontrolador, regulado por ellos mismos, el cual permite a las máquinas tomar decisiones propias, a través de sensores.

Los estudiantes mexicanos destacaron el apoyo brindado por sus patrocinadores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gigante de telecomunicaciones chino, Huawei, para asistir al evento.

“Agradecemos el apoyo y confianza de nuestros patrocinadores, pues sin ellos no hubiera sido posible nuestra participación y triunfo en este torneo global”, aseveraron los ganadores.

Félix, Carlos y Alan explicaron que los apoyos que han recibidos ocasionaron un gran impacto en su comunidad, especialmente en el Club Momentum, donde se practica la transferencia del conocimiento para niños y jóvenes de Oaxaca.

Esta ayuda, en conjunto, forma parte de la serie de iniciativas de impulso para estudiantes mexicanos, a través de actividades como "Competencia TIC" y "Semillas para el futuro".

Los tres estudiantes participaron en la competencia regional Robomatrix Continental 2018, en noviembre del año pasado, donde también triunfaron.