Baja California | 22 de Abril de 2018

Residentes del valle de San Quintín demandan seguridad, servicios médicos, infraestructura y oportunidades de empleo bien pagados a candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Ensenada, 22 de abril.- Deplorables condiciones de abandono y olvido oficial en que luchan por sobrevivir comunidades rurales del sur de Ensenada, es lo que constataron en sus recorridos por el valle de San Quintín los candidatos Jaime Bonilla Valdez y Armando Reyes Ledesma.

Jaime Bonilla, aspirante al Senado, señaló que en San Quintín está el rancho ardiendo y la casa llena, en una analogía de términos beisbolísticos que describe la difícil situación social de esta región del sur de Ensenada, porque a su paso por las calles, visitas en casas, reuniones con grupos comunitarios y familiares, como en los tradicionales tianguis, reciben quejas y demandas de la gente que pide condiciones de seguridad, servicios médicos, infraestructura urbana y hospitalaria, así como oportunidades de empleos con salarios justos. 

Por ello, los contendientes de la Coalición Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla Valdez, para Senador; y, Armando Reyes Ledesma, para Diputado federal por el Distrito 03 de Baja California, realizan una intensa gira de campaña en la zona rural del sur de Ensenada de varios días para acercarse a la gente y llevarles las 50 propuestas que conforman el Proyecto Alternativo de Nación impulsado por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, a quien los pobladores identifican y aclaman como su nuevo presidente. 

Un primer encuentro con residentes de Camalú, visitaron comercios, mercados sobre ruedas y caminaron por sus deterioradas calles de terracería para visitar casa por casa a fin de recoger con interés las demandas ciudadanas.

Los candidatos también se reunieron con profesionistas y líderes sociales, para intercambiar impresiones y escuchar los planteamientos de los residentes de estas s comunidades, con el fin de superar las carencias más graves que afectan sus condiciones de vida, olvidados por las actuales autoridades municipales y estatales, como se lo hicieron saber a los contendientes de la coalición Juntos Haremos Historia.

Encuentro con profesionistas y líderes sociales de San Quintín

En un primer encuentro con profesionistas y líderes sociales, los candidatos Bonilla Valdez y Reyes Ledesma, acompañados de Miriam Cano y Joaquín Bolio, escucharon que urge la construcción de un Hospital General; y, que los médicos tengan la seguridad y protección que ameritan, ya que han padecido varios homicidios dolosos sin que la autoridad atienda su clamor de justicia.

Explicaron que San Quintín cuenta con 120 mil habitantes y tiene un total de 90 colonias, de las cuales solo 16 están regularizadas en la tenencia de la tierra, por ello demandan la municipalización de San Quintín, como un derecho a manejar su propio destino, ya que las autoridades de Ensenada no atienden, ni les importa la región porque tampoco la promueven y no existen inversiones públicas que detonen la generación de empleos.

Al respecto, el candidato a diputado federal, Armando Reyes Ledesma, dijo: "Conozco la problemática de San Quintín, siempre he sido un aliado de su proyecto de municipalización. A pesar de ser Ensenada el municipio más grande del país, es uno de los que más rezagos tiene en indicadores económicos y de bienestar social. Me comprometo a estar en contacto permanente con ustedes para dar seguimiento de solución a sus justas demandas”.

Por su parte, el candidato a Senador,Jaime Bonilla Valdez, les hizo saber la importancia de establecer este nivel de comunicación con quienes habitan en el Valle de San Quintín, y les aseguró que no les van a fallar.

Dijo que la salud de los habitantes de San Quintín debe ser atendida de manera eficiente con atención médica e infraestructura suficiente, por eso Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita, se comprometió con la construcción de un Hospital General que satisfaga las necesidades de atención hospitalaria y medicinas en esta región.

“Vamos, dese el Senado a promover el desarrollo económico y social de San Quintín. No es posible que los malos gobiernos que hemos padecido los tengan en el abandono. Esta es una región única con grandes riquezas naturales para desarrollar la pesca, la minería, la agricultura y el turismo”, destacó.

Reunión con productores agrícolas del Valle de San Quintín

Los candidatos por igual se reunieron, poco después del mediodía, con productores agrícolas del Valle de San Quintín, en un sitio exprofeso en la colonia Flores Magón, hasta donde acudieron acompañados de Jesús Alejandro Ruiz Uriba y Miriam Cano.

En el encuentro voceros de los productores agrícolas plantearon los graves problemas de inseguridad en rezago de infraestructura social y de desarrollo urbano de la región, en donde señalaron que los gobiernos que han tenido han sido criminales e ineptos con San Quintín, ya que tienen un gran rezago en infraestructura educativa, desarrollo urbano y salud.

Ante la serie de quejas de los productores agrícolas, el candidato a diputado Armando Reyes Ledesma, dijo: "Estamos teniendo contacto y reuniones con los ciudadanos del Valle de San Quintín para sumar voluntades. No podemos seguir permitiendo que exista pobreza en regiones tan ricas en recursos naturales como San Quintín. El alto costo de la canasta básica obliga al pueblo a organizarse y actuar, eso es lo que vamos a hacer con el apoyo de ustedes, cuando estemos en la Cámara de Diputados".

Jaime Bonilla Valdez remarcó que sin importar la clase social, todo el estado de Baja California presenta el flagelo de la inseguridad, lo cual ha crecido por la ineficiencia y complicidad de las autoridades, por ello dijo que en las visitas, recorridos y asambleas informativas que han venido realizando en las distintas colonias del Valle de Mexicali, ha sido con el ánimo de acercarse a la población para  escuchar y recoger sus demandas e incorporarlas a sus propuestas e iniciativas de gestión y trabajo legislativo en el Congreso de la Unión.

Con esta Asamblea Informativa cerramos las actividades de hoy en busca del voto ciudadano, dijo.

El candidato al Senado, detalló que durante todo el día en recorridos y reuniones con ciudadanos, profesionistas, liderazgos sociales, productores agrícolas y pequeños y medianos empresarios han escuchado en forma recurrente sus justas demandas y quejas que ya son parte de la información que servirá para promover el cambio verdadero que demanda San Quintín, como el resto del país.