Baja California | 22 de Febrero de 2015

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, José Antonio Ramírez Tinajero
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, José Antonio Ramírez Tinajero Foto Ángela Torres

Por

Por 

Ángela Torres

Tijuana, 21 de febrero.- En poco más de un año, Ensenada redujo casi a cero un rezago histórico de litigios laborales. De 4 mil 800 casos que se acumularon desde 1992, actualmente sólo hay 14 pendientes, afirmó el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del puerto, José Antonio Tinajero Ramírez.

Mencionó que desde finales de 2013 comenzaron a destrabar el trabajo pendiente con análisis de los casos, y en diciembre del año pasado, con la puesta en marcha de los juicios orales laborales complementaron el avance.

El análisis de los expedientes se hizo para determinar en cuál municipio iniciarían con la creación de la sala de los juicios laborales y seleccionaron Ensenada por ser el municipio que presentaba mayor rezago. En febrero de 2014 se propuso ante el Congreso del Estado, donde fue aprobado.

El 8 de diciembre del 2014 se inauguró la sala de juicios laborales en la “Cenicienta del Pacífico”, también con el fin de reducir los tiempos en la duración de los juicios, que ahora son de alrededor de 45 minutos, y se espera reducirlos a 15 minutos.

“Teníamos un rezago de 4 mil 800 expedientes al 12 de diciembre del 2013, de esos 4 mil 800 expedientes, tenemos un rezago ahorita de 14 expedientes; era una cosa alarmante, un rezago histórico desde 1992; no entendemos por qué los abogados o las partes no protestaban o presentaban quejas o el diálogo, y empezamos a actualizar y se han ido resolviendo”, aseguró.

El funcionario mencionó que desde diciembre han logrado  124 convenios de 232 audiencias. Explicó que la mentira es uno de los principales problemas a los que se enfrentan para la resolución de conflictos laborales, como la falsificación de documentos o testigos falsos, pero desde que se instalaron las cámaras de video en las salas de conciliación se han disminuido.

“Se ha estado inhibiendo la mentira, no la hemos logrado erradicar, pero como está videograbado llegan los abogados y se ven la televisión y la piensan para echar mentiras, como alguna falsificación de un documentos, o un testigo falso”, dijo.

En el 2015 se instalarán los juicios laborales en otro municipio. Aunque aún no hay fecha para determinar en dónde será, tentativamente se está considera que sea en Tecate, de acuerdo con la cantidad de rezago que presenta y posteriormente en Rosarito, Mexicali y Tijuana, que es la que menos rezago tiene.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: