Baja California | 20 de Abril de 2018

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) convoca a los productores de vino a participar en el XXVI Concurso Internacional 'Ensenada Tierra Del Vino' . Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Ensenada, 20 de abril.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG), Campus Ensenada, llevará a cabo el XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino (Cietv) a realizarse del 18 al 20 de mayo.

Al respecto, la maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, directora de la EEG, resaltó que este es el único concurso de vino con carácter internacional que se realiza en México, pero la máxima distinción es que no hay otro que sea organizado por una institución educativa.

Indicó que el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, ha solicitado que el Cietv sea evaluado por este organismo internacional, por lo que en esta edición se contará con la presencia de su vicepresidenta, Claudia Inés Quini, procedente de Argentina, quien además participará como parte del jurado evaluador.

Baylón Cisneros convocó a los productores de vino de Baja California como del resto del país a que se unan a este esfuerzo que realiza la UABC”, y agregó que el cierre de la convocatoria para el registro de las etiquetas será el 4 de mayo.

La maestra detalló que en el marco del concurso también se realizará el “VII Coloquio del Vino, Cultura, ciencia y economía”, en el que se abordarán diversos temas mediante conferencias, talleres y catas referentes al mundo del vino, así como la realización de diversas actividades culturales.

El XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino en sus inicios fue organizado por la Asociación de Vinicultores de Baja California, que en el año 2007 cedió los derechos a través de un convenio a la UABC. Desde entonces, esta Institución educativa proporciona a la industria vitivinícola local, nacional e internacional una plataforma para que sus vinos sean examinados y avalados por jueces reconocidos a nivel internacional, dentro de un ambiente académico y absoluta transparencia.

Este año también iniciaron las gestiones para ingresar a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), organismo intergubernamental con sede en París, Francia, de carácter científico y técnico relacionado a la vid y sus productos derivados. También regula los eventos relacionados al vino de 46 países, entre ellos, México.