Baja California | 20 de Marzo de 2019

La familia es parte de las causas que orillan al menor a consumir desde temprana edad, así como las amistades con consumidores, falta de límites, baja autoestima, curiosidad, soledad y trastorno de personalidad, entre otras, dijo Pérez Guzmán. Foto Archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Ángel Ramírez

Ensenada, 20 de marzo.- Baja California se encuentra entre los seis estados con mayor consumo de drogas en el país, junto a Jalisco, Quintana Roo, Nayarit y Chihuahua, indicó el director del Departamento de Servicios Médicos Municipales, Isaac Pérez Guzmán.

Al presidir la primera reunión del Comité Municipal contra las Adicciones, explicó que en Ensenada el 4.4% de los menores de 12 años aceptó ya tener una adicción a algún tipo de droga.

En la sesión se puso énfasis en establecer medidas de prevención dirigidas a menores de entre 12 y 18 respecto al consumo de algún tipo de droga legal o ilegal.

Pérez Guzmán señaló que la familia es parte de las causas que orillan al menor a consumir desde temprana edad, así como las amistades con consumidores, falta de límites, baja autoestima, curiosidad, soledad y trastorno de personalidad, entre otras.

Esto, aseveró, deriva en que antes de cumplir los 19 años los jóvenes afectados ya hayan consumido alguna droga, tabaco o alcohol en algún momento.

Además de las drogas, mencionó que incluso adultos han desarrollado otro tipo de codependencias, como el uso excesivo de redes sociales, tabletas o teléfonos inteligentes, plataformas de televisión digital y ludopatías, por referir algunos ejemplos.

El jefe de servicios médicos señaló la necesidad de que las personas con adicciones inicien un estilo de vida saludable, para lo cual deben aceptar que tienen un problema, para después acudir a terapia, ya sea social, médica o psicológica.

En la reunión participaron el subdirector de Seguridad Pública Municipal, Francisco Chávez, la jefa del Departamento de Educación, Catalina López y el director del DIF municipal, Jesús Escoto, así como representantes de Cabildo, Isesalud y el Instituto de Psiquiatría del estado.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: