Baja California | 19 de Febrero de 2015

El alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, analiza con colaboradores el tema de los recursos de Subsemun Foto Edgar Lima

Por

Por 

Lorena Lamas

Ensenada, 19 de febrero. El ayuntamiento de Ensenada devolverá a la federación poco más de 10 millones de pesos que no ejerció del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), en tanto que la Sindicatura Municipal abrió un expediente para investigar si se le dio otro uso al recurso.

Las dependencias involucradas son Oficialía Mayor, en el Departamento de Compras cuya titular es Carmen Elena Gómez, así como la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que encabeza Enrique Villarreal Montemayor.

Los recursos estaban etiquetados en el 2014 para invertir en programas de prevención al delito, compra de camionetas para traslado de reos y motocicletas para policías.

El síndico procurador Iván Barbosa Ochoa declaró que hace unos días iniciaron una investigación para determinar responsabilidades y admitió que no tiene pruebas que inculpen a ambos funcionarios.

“Suponemos que hay un subejercicio porque no se licitó a tiempo –la compra del equipo- y ese dinero se tiene que regresar. Cuando se requiere una compra de cualquier fondo federal, se mandan los requerimiento de lo que se ocupa”, explicó.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, respondió que simplemente el recurso no se ejerció.

“No lo podemos ocultar, es un dinero que no se gastó y que vamos a tener que regresar porque ya no lo vamos a poder gastar. Yo no soy quien determinará una responsabilidad”, resumió el funcionario municipal.

La recepción y gasto del Subsemun se da en tres etapas. La primera se concentra, después la DSPM tiene que enviar las características del equipo que se comprará y por último Oficialía Mayor licita.

Este año concentraron un fondo de  casi 90 millones de pesos, de los cuales  71 millones son de la federación y 18 del gobierno municipal de Ensenada.