cultura | 19 de Enero de 2019

El 4 de febrero termina el mes lunar más largo de 2019 que inició el pasado 6 de enero y tendrá una duración de 29 días, 19 horas y 41 minutos; el más corto será del 1 al 30 de agosto, con una duración de 29 días, 7 horas y 26 minutos. Foto Edgar Lima / archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Redacción La Jornada

Ciudad de México, 19 de enero.- El 4 de febrero termina el mes lunar más largo de 2019 que inició el pasado 6 de enero y tendrá una duración de 29 días, 19 horas y 41 minutos; el más corto será del 1 al 30 de agosto, con una duración de 29 días, 7 horas y 26 minutos.

El mes lunar o sinódico es el periodo que transcurre para que la luna dé una vuelta completa alrededor de la Tierra, explicó Daniel Flores Gutiérrez, editor del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional,del Instituto de Astronomía de la UNAM.

En cuanto al eclipse lunar del 20 de enero, Flores comentó que dará inicio como eclipse parcial a las 21:35 horas, su totalidad iniciará a las 22:41 y concluirá el día 21 a las 0:51, hora del centro del país.

Este eclipse podrá observarse en toda la República Mexicana, y por ser lunar no existe ningún peligro para que la gente pueda verlo directamente y sin equipo especializado.

En promedio, el satélite natural da la vuelta completa alrededor de la Tierra en 29.5 días, pero debido a la velocidad a que viaja según su posición en su trayectoria –y a que la órbita no es un círculo perfecto, sino una ligera elipse–, el tiempo suele variar por horas, precisó el experto en cálculo de movimiento de los planetas, astronomía mesoamericana y meteorítica.

El hecho de que haya un mes lunar más largo se debe a que la luna se encuentra en su apogeo, es decir, está en el punto más alejado de la órbita de la Tierra (donde la Luna se mueve más despacio), mientras que el ciclo más corto coincide con el punto en que está más cerca.