cultura | 17 de Agosto de 2019

La entrañable niña judía. Foto Tomada de @centro_anafrank

Por

Por 

Ericka Montaño Garfias / La Jornada

Ciudad de México, 17 de agosto.- La tercera edición de la Feria Internacional del Libro Judío (Filju) se efectuará del 20 al 29 de septiembre con múltiples actividades y venta de libros, pues el objetivo es dar a conocer la oferta literaria tanto de autores judíos como obras con temas de esa comunidad.

Esta ocasión estarán disponibles 20 mil ejemplares y se realizarán homenajes a Primo Levi (1919-1987) y Ana Frank (1929-1945), al cumplirse cien y 90 años de su nacimiento, respectivamente; se analizará la relación entre literatura y ciencia con invitados internacionales como los científicos y escritores José Edelstein, Andrés Gomberoff y Jacques Fux.

Además de las presentaciones de libros como Morirás lejos, de José Emilio Pacheco, y Radio Benjamin, de Walter Benjamin, se desarrollará un ciclo judío con películas que forman parte del Festival Internacional de Cine Judío en México: La profesora de historia, ser niños otra vez, El repostero de Berlín y Tel Aviv en llamas.

Sorprenderá al lector que se acerque

La Filju, organizada por el Centro de Documentación e Investigación Judío en México (Cidijum), con la colaboración del Fondo de Cultura Económica (FCE), cuyo director, el escritor Paco Ignacio Taibo II sostuvo que la producción intelectual ‘‘ha repletado nuestras librerías, pero se encuentra fragmentada” en los diferentes anaqueles.

‘‘La gracia de esta feria es ponerlas juntas y ver la variedad” que va desde temas de historia e investigación hasta la cocina judía, explicó Taibo II durante la conferencia de prensa con la que se dio a conocer parte del programa en la librería Rosario Castellanos, sede de la Filju desde la primera edición hace tres años.

‘‘Hay que seguir produciendo esta reorganización de las librerías porque en ellas ves el bosque, pero no los árboles. La publicidad, o no está funcionando o se hace de manera frívola. Poner un universo así funciona al reorganizar los libros y se vean los árboles.”

Una feria como ésta ‘‘en el mejor de los casos va a sorprender al lector que se acerque”, añadió el titular del FCE.

Mayer Zaga Galante, presidente del patronato del Cdijum apuntó que la feria aborda la relación entre ciencia y literatura con autores que imaginaron mundos que dieron vida a superhéroes y grandes obras de ciencia ficción o científicos como Oliver Sacks y Charles Darwin, quienes además eran buenos escritores.

‘‘Cada año esperamos construir puentes de diálogo”, añadió Zaga Galante, pues ‘‘nosotros como comunidad judía adquirimos el compromiso de cambiar las referencias y generar argumentos de reflexión”; y recordó que la comunidad judía tiene historia en México desde la llegada de Hernán Cortés.

La presidenta del Comité Académico del Cdijum, Silvia Hamue Sutton, informó que este año el Premio Filju será para el analista Luis Rubio por su contribución al desarrollo de las ciencias económicas y políticas en México.