cultura | 16 de Mayo de 2019

Juan Rulfo nació un 16 de mayo pero de 1917 en Los Bajos, Jalisco. Foto tomada de @FCEMexico

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 16 de mayo.- Un día como hoy pero de 1917 nace el escritor mexicano Juan Rulfo, reconocido en la literatura hispanoamericana como uno de los autores más importantes de la historia; sus novelas sirvieron de inspiración para muchos otros colegas, entre los que se encuentran Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Juan Villoro y Nicanor Parra.  

Juan Rulfo nació en los Bajos Jalisco, en un poblado cercano a Sayula, desde muy temprana edad quedó huérfano de padre y madre por lo que en 1929 se trasladó a vivir con su abuela, quien lo inscribiría en un orfelinato en la ciudad de Guadalajara.  

En el orfelinato empezaría su vocación como escritor, ya que durante el tiempo que vivió ahí se dedicó a leer gran parte de los libros que había en la biblioteca del lugar, ese sería el primer acercamiento que Rulfo tendría con la literatura, algo que sin pensarlo lo llevaría a convertirse en uno de los escritores mexicanos más destacados de la historia.  

La vida que Juan Rulfo llevó fue de gran inspiración para sus libros, ya que vivió en una época post revolucionaría y a lo largo de su historia la tristeza y penumbra rodearon su camino; era reconocido por ser un autor serio, alejado de entrevistas, con una tristeza profundamente marcada en su cara y en su escritura.  

Por ello, es que muchos expertos que han analizado su vida coinciden en que las obras de Rulfo son lo que son porque el autor entendía las situaciones tan precarias en las que vivían todos sus personajes.  

A 102 años de su nacimiento, el mundo de la literatura recuerda a Juan Rulfo como uno de los primeros exponentes del realismo mágico, pero, sobre todo, lo recuerda como un escritor misterioso que con tan solo tres libros logró cautivar a millones de lectores.  

El llano en llamas, Pedro Paramo y El gallo de oro, son las únicas tres novelas que escribió Rulfo, las cuales no han dejado de maravillar al mundo por la descripción y detalle con el que fueron escritas.  

Pedro Paramo es considerada como una de las cinco obras mexicanas más importantes en la historia; en ella se cuenta la historia de Juan Preciado, un hombre que le promete a su madre en su lecho de muerte que buscará a su padre, Pedro Paramo, y le hará pagar caro por la miseria a la que los condenó.  

Con el tiempo el escritor dejaría los libros y se dedicaría a recorrer el país con una cámara y comenzaría a tomar fotografías de las culturas indígenas que existen en México, algo que más tarde se convertiría en uno de los archivos fotográficos más importantes del territorio mexicano.  

Hoy en su nacimiento, el mejor homenaje que se le puede rendir es comenzar a leer uno de sus libros, algo que sin lugar a dudas cambiará para siempre nuestra manera de entender la literatura.