cultura | 16 de Mayo de 2019

Alá concédenos la victoria. Foto Rodrigo Díaz Guzmán

Por

Por 

Sandra Gayou Soto / La Jornada Maya
Mérida, 16 de mayo.- Rodrigo Díaz Guzmán dejó de recorrer las calles de Yucatán por un momento. Le dijo adiós a la redacción de La Jornada Maya, tomó su cámara y su mochila y emprendió un viaje que lo llevó a Jordania. Caminó sus calles, conoció a su gente y tomó fotografías “porque ya hay muchas imágenes de guerra y en este país hay paz, algo que la gente no sabe”. 
 
De La Jornada a la Jordania es el nombre de la exposición de Díaz Guzmán que se exhibirá en la Alianza Francesa a partir de hoy, basada en su estadía de un mes en Jordania y tres semanas en Turquía. 
 

 
Rodrigo fue fotógrafo de La Jornada Maya durante tres años y medio. Hace casi seis meses decidió que era momento de emprender una nueva aventura visual y se fue al otro lado del mundo durante dos meses. 

En una cantina del centro de Mérida, La Jornada Maya platicó con él sobre este proyecto: “Serán 24 fotografías de los tres años y medio que trabajé en La Jornada Maya y esta breve temporada en el Oriente Medio”, reveló. 

Ésta será la primera vez que Díaz expondrá su trabajo de manera individual. “No soy de exposiciones”, afirma, pero añade que esta vez lo hará porque el “arte es para compartir y esto es una fiesta para compartir mi trabajo”. 

 

 
Díaz reveló que su experiencia en Oriente Medio “fue como reencontrarse con la fotografía de calle de una forma más desinteresada. Se parecía más a lo que hacía cuando tenía 15 años, sin buscar nada específico, sólo retratar por el mero gusto”. 

La exhibición estará compuesta por fotos de la vida cotidiana en Yucatán y abstractas, además de las de Jordania y Turquía. 
 
Las imágenes del Oriente Medio fueron tomadas en Ammán y Wadi Musa, en Jordania, y Estambul, en Turquía.  

 
“Algo muy importante es que Pepe Elorza (compositor) está poniendo texto a las imágenes, dándole una importancia al título que a veces no tiene”, señala. 
 
Después de esta exposición Rodrigo irá a vivir a la Ciudad de México, en donde buscará seguir haciendo fotografía. Aún no sabe si seguirá trabajando en algún medio de comunicación, pero de que seguirá tomando fotos “eso sí. Si no, siempre está la guitarra”, bromeó.