Baja California | 13 de Junio de 2016

Según el diseñador de modas Leonardo Villegas en la frontera las creaciones tienen un fuerte contenido artístico y social. Foto cortesía Instituto Yaneem de Corte, Confección y Alta Costura

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 13 de junio.- El ámbito del diseño de modas en Tijuana es una de las áreas que muestran un constante crecimiento y han sido beneficiadas por el ámbito binacional, pues esto les ha dado la posibilidad de contrastar estilos y tendencias de países de primer mundo con los elementos locales, para darle vida a piezas.

El diseñador de modas del Instituto Yaneem de Corte, Confección y Alta Costura, Leonardo Villegas, señaló que a diferencia del centro del país, los fronterizos tienen una idea más clara pero sobre todo cercana de lo que se diseña en un ámbito de primero mundo, y todo ese conjunto de ideas lo complementan con sus propias ideas y el ambiente local, el cual tiene un fuerte contenido artístico y social.

“Nuestra cultura es rica en elementos e historia y tenemos la fortuna de vivir en frontera con un país de primer mundo que nos permite contrastar estilos y tendencias y amalgamar toda esta multiculturalidad en la creación de piezas únicas e interesantes”, expresó.

Actualmente, detalló, las tendencias destacadas son ropa muy fresca, atuendos con cortes simples y bastante movimiento, muchos básicos y colores neutrales, y en cuanto a los trabajos de alta costura se atienen a los estándares de pasarelas europeas.

Villegas indicó que la industria del diseño de modas ha tenido un gran crecimiento en Tijuana y la manera más palpable de notar ese desarrollo es la continua aparición de agencias de modelos y nuevos diseñadores, así como plataformas de lanzamiento de nuevos talentos de mucha calidad.

En ese sentido, puntualizó que en la ciudad también se llevan a cabo muchos eventos que buscan impulsar al diseño de modas y donde participan personalidades locales y de Estados Unidos como la Semana de la Moda, que organiza MBC Model, donde participaron 22 diseñadores locales así como participantes del extranjero.

Durante este evento Villegas presentó una colección, inspirada en el concepto de los jardines ingleses y la aristocracia del siglo XVIII, con formas acorsetadas, siluetas femeninas y detalles que representan la elegancia de las damas de la época barroca y victoriana, pero agregando un toque moderno y atrevido con sutiles transparencias bordadas; el color de paleta fue verde olivo, púrpura vino, hueso y anaranjado.

“El diseño es un rubro que definitivamente está tomando fuerza, ya que en los últimos años han aparecido más plataformas y proyectos de pasarela para impulsar a los diseñadores locales, por supuesto que aún falta mucho para competir con otros eventos en la república como en DF o Guadalajara, pero se está haciendo un gran esfuerzo y trabajo hasta ahora”, dijo.