diputados federales | 13 de Abril de 2019

Hay indicadores de que existen factores negativos para la salud, consecuencias sobre la productividad y la seguridad de las personas, afirmó. Foto La Jornada BC

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 13 de abril.- Debido a que los resultados del horario de verano y sus “supuestos beneficios” son discutibles, porque el ahorro de energía que supone no se ve reflejado en el recibo de los usuarios del servicio eléctrico, el diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla planteó abrogar el decreto que estableció esa medida.

El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que “después de 23 años de aplicarse los husos horarios estacionales en el país, existe el consenso general de dejar de aplicar el horario de verano, ya que, si bien se ahorra energía durante las noches, se gasta durante las mañanas, en las horas de oscuridad previas al amanecer y en la tarde, dado que en las regiones cálidas de México las personas regresan una hora de luz más temprano a sus hogares”, dijo.

Agregó que en México esta medida se concibió e instrumentó “considerando que al priorizar las actividades en las horas de mayor disponibilidad de luz solar se vería beneficiada la economía, a través de los negocios, el comercio y la productividad”, explicó.

Por otra parte, en el clima cálido hace necesario el uso del aire acondicionado, lo cual aumenta el consumo de energía, además de que a nivel mundial la tendencia desaprobatoria a esta medida va en aumento, sobre todo en Europa, ya que hay indicadores de que existen factores negativos para la salud, consecuencias sobre la productividad y la seguridad de las personas.

Añadió que “se sufre somnolencia, cansancio, dificultad para realizar tareas mentales y físicas, cambios de ánimo, irritabilidad, falta de atención, memoria, concentración, trastornos digestivos y de otros órganos y sistemas”.