Baja California | 11 de Julio de 2019

Alejandro Jara Soria, presidente de la Canacintra en Ensenada. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Ensenada 11 de julio.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra) condenó lo que calificó como “abuso legislativo” la reforma a la Constitución de Baja California en su Artículo 8 transitorio, para ampliar el periodo de gobierno de 2 a 5 años.

El presidente de la Canacintra, Alejandro Jara Soria, aseveró que eso fue lo que cometieron los diputados locales de los partidos PAN, PRI, MORENA, PRD y Movimiento Ciudadano.

Calificó como acto de inconstitucionalidad el cambio de periodo gubernamental de 2 años, que estableció la reforma de 2014, con cuyas reglas se realizaron las elecciones del 2 de junio.

Además de “romper el orden constitucional”, indicó, traicionó la confianza que la ciudadanía depositó en ellos, atentó “contra la democracia y la certidumbre institucional que la sociedad requiere para vivir en paz y armonía”.

Cambiar la Ley a capricho o por consigna, añadió, pone el interés de personas, partidos o grupos, por encima del interés público y contraviene el apotegma del presidente López Obrador: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.”

No obstante, dijo que la Canacintra coincide con algunos de los argumentos de los diputados, como el breve tiempo para que la nueva administración resuelva todos los problemas y rezagos, los costos electorales o la amplia legitimidad del próximo gobierno.

A pesar de ello, por sobre cualquier otra consideración o criterio, apuntó, debe prevalecer el respeto a la legalidad y el orden constitucional.

Los industriales, añadió, estarán atentos a lo que determinen las instancias jurisdiccionales, luego de las impugnaciones que partidos políticos y organismos de los sectores privado o social, interpongan.

Hizo un llamado a la clase política a dignificar la función pública en vez de hundirla aún más en el descrédito y el desprecio de la ciudadanía que ya está harta de promesas incumplidas y “más de lo mismo”.

Recordó que los electores votaron por candidatos a gobernador para un periodo de dos años, en una elección en la que participaron de buena fe miles de ciudadanos como representantes de casilla:

Ellos, reclamó, merecen respeto por parte de los políticos, que deben someterse a la voluntad popular.

Cambiar las reglas del juego después de los resultados, estimó, abre la puerta a que cualquier otro gobernante intente ampliar su periodo de gobierno más allá del tiempo para el que fue electo, lo cual atenta en contra de la democracia y se convierte en dictadura.

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?