cultura | 11 de Junio de 2019

En 2015 varios países se comprometieron a mantener la temperatura por debajo de los 2ºC, algo en realidad no ocurrió. Foto tomada de @ONUMedioAmb

Por

Por 

Redacción
Paris, 11 de junio.- El 17 por ciento de animales marinos podría desaparecer de aquí al 2100 si las emisiones de CO2 continúan en el ritmo actual, señaló una evaluación internacional publicada este día en la revista estadunidense PNAS.  

El estudio solo tomó en cuenta los efectos del clima, por lo que no contó con factores como la sobrepesca, señalando que de volverse realidad esto tendría un gran impacto en la biodiversidad y la seguridad alimentaria del planeta.  

35 investigadores procedentes de cuatro continentes fueron agrupados por el consorcio Fish Mip para realizar este estudio que evalúa los efectos del calentamiento climático en los recursos pesqueros.  

Los científicos advirtieron que, si se consigue frenar el calentamiento por debajo de los 2ºC, la caída se limitaría al cinco por ciento, mientras que, si se continúa con la emisión de gases, el porcentaje de vida marítima desaparecida llegaría al 17 por ciento.  

Básicamente, se estima que, por cada grado de calentamiento acumulado, el océano perdería un 5 por ciento adicional de biomasa.  
En 2015 varios países se comprometieron a mantener la temperatura por debajo de los 2ºC, algo en realidad no ocurrió, ya que en 2018, las emisiones y concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron los 4ºC, algo que representó un récord.  

"El futuro de los ecosistemas marinos dependerá en gran parte del cambio climático", resume Yunne-Jai Shin, biólogo del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD)