Turismo | 10 de Julio de 2019

Tres playas de Tijuana han registrado altos niveles de enterococos, los cuales producen enfermedades gastrointestinales. Foto archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 10 de julio.- Durante los últimos días se ha dado a conocer que Playa Blanca, Playa Baja Malibú y Playa San Antonio del Mar en Tijuana no son aptas para que turistas acudan a realizar actividades recreativas, esto debido a 126 muestreos de agua que arrojaron índices de enterococos, superiores a los recomendados.  

Los resultados fueron dados a conocer esta semana en un estudio de las playas más contaminadas de México, y a pesar de que ninguna de Baja California aparece en la lista, la Secretaría de Salud informó que no se recomienda realizar actividades en las tres playas antes mencionadas.  

Los enterococos se utilizan como indicador para saber qué tan limpia se encuentra una playa, ya que estos son los causantes de producir enfermedades gastrointestinales.  

Playa Blanca, Playa Baja Malibú y Playa San Antonio del Mar han sufrido con la mezcla de agua residuales sin tratar que llega a su mar, por ello se ha recomendado no meterse a dichas aguas, ya que una infección puede transmitirse no solo con tragar agua sino al entrar en contacto con la piel, los oídos, ojos, nariz o vías respiratorias.  

Las demás playas del estado han sido avaladas por los estudios para que turistas las visiten sin ningún contra tiempo.