Chihuahua | 07 de Julio de 2017

Funcionarios del IMSS informaron que se amplía la inscripción de niñas y niños al sistema educativo nacional y "se reduce la brecha de pobreza y educación". Foto imagen tomada de @Tu_IMSS

Por

Por 

La Jornada

Ciudad de México, 7 de julio.- Poco más de 14 mil menores en edad de cursar el preescolar accederán a este nivel educativo, luego que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, recibió del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, folios de autorización para impartir el primer año de preescolar a 14 mil niños que asisten a las 91 guarderías del IMSS con las que cuenta el estado.

En un comunicado, Arriola anunció que en la presente administración se abrirán 10 guarderías más en la entidad, que representan alrededor de 2 mil 600 nuevos espacios para menores desde 43 días de nacidos hasta los cuatro años.

Afirmó que incluir el primer año de preescolar es una tarea prioritaria para el Instituto, lo que permitirá que las madres trabajadoras no tengan que sacar a sus hijos de las guarderías para llevarlos a una escuela particular u oficial y así evitar un gasto económico importante.

En su oportunidad, el gobernador Corral Jurado destacó que es de gran relevancia que el Seguro Social incorpore el primer año de preescolar, como parte de los beneficios de la seguridad social.

Refrendó el compromiso de su gobierno con la educación y reconoció el esfuerzo del gobierno federal para atender el rezago en matriculación escolar que ha arrastrado la entidad en los últimos años.

El titular de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Igor Rosette Valencia, afirmó que con el primer año de preescolar en las guarderías, los estados cumplen con los ordenamientos jurídicos que establecen la educación básica como obligatoria; además, se amplía la inscripción de niñas y niños al sistema educativo nacional y se reduce la brecha de pobreza y educación.