cultura | 05 de Octubre de 2019

Veredas, de Ramón Vera-Herrera. Foto @farotlahuac

Por

Por 

Carlos Paul / La Jornada

Ciudad de México, 5 de octubre de 2019.- Una reedición de los libros Veredas: historias en los filos del mundo y Dentro y fuera de la piel del mundo, escritos por el editor y escritor Ramón Vera-Herrera, entre los cuales hay vivencias en Tijuana.

Esos fueron los títulos que la tarde del sábado fueron presentados en el marco de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Antropología.

Comentados por Gloria Muñoz Ramírez, colaboradora de La Jornada, la maestra y escritora Beatriz Zalce, el promotor cultural Mario Córdoba y el autor, se trata de dos libros diferentes respecto a su contenido, publicados por el sello Itaca.

En Veredas se recopila una serie de historias y testimonios que a lo largo de los años y los viajes vivió y experimentó el también traductor y editor del suplemento mensual Ojarasca que aparece también en La Jornada; publicación que se dedica a cubrir la vida y avatares de los pueblos y comunidades indígenas del país.

“Son historias que vienen de Tijuana, Oaxaca, la Huasteca, la Huichola, Morelos, Chiapas, , Wirikuta, el sertón brasileño, la selva hondureña, las calles de Nueva York, Liverpool, Tegicigalpa, Amberes y la Ciudad de México”, entre otros sitios.

De acuerdo con el autor, “lo que yo quise fue mostrar que las veredas son historias y las historias, veredas. Y que los caminos se construyen a partir de todo un trasiego de gente que pasó en determinado momento o que vivió cierta experiencia”.

Dentro y fuera de la piel del mundo recopila los textos que desde hace cuatro años publica Ramón Vera-Herrera en la columna “Desde los fuegos del tiempo”, que aparece en la edición digital de Desinformémonos.

El libro reúne 25 textos, “reflexiones desde la resistencia, opiniones de los que nos importa y nos conmueve, reflexiones de lo comunitario y autónomo, de las veredas que se encuentran y caminan en colectivo”, apuntó Gloria Múñoz.

“Los saberes no son cosas, dice Ramón. El saber siempre se construye en colectivo, no es posible que sepamos nada solos, el saber individual es imposible. Y esto, por supuesto, no es una frase sino una postura de vida. De eso tratan los libros Veredas y Dentro y fuera de la piel del mundo”, destacó Muñoz Ramírez.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?