cultura | 05 de Junio de 2018

La camapaña de Zofemat se realizará en coordinación con las asociaciones civiles Terrapeninsular, Pro Esteros, Reserva Surf México, Schlage de México, Haciendo Lo Necesario, TBC Universidad, Colegio Garabatos, Maquiladora Diaco y Normal Estatal, entre otras. Foto

Por

Por 

Redacción

Ensenada, 5 de junio.- Una campaña para eliminar de las playas colillas de cigarrillo y fomentar que la gente deje de fumar en áreas costeras prepara la  Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Ensenada, en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Esto, debido a que gran parte de la basura encontrada en las playas son colillas de tabaco, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las colillas o filtros de cigarro tardan en degradarse de uno a diez años según la calidad, por ello es que se pretende crear conciencia en la ciudadanía sobre los efectos que causa desecharlo en áreas naturales. 

Eduardo Herbé Ortega Méndez, titular de Zofemat, informó que la campaña iniciará en Playa Hermosa como primera etapa, para luego luego continuar en las playas de Conalep y Pacífica, la cual se llevarán en coordinación con las asociaciones civiles Terrapeninsular, Pro Esteros, Reserva Surf México, Schlage de México, Haciendo Lo Necesario, TBC Universidad, Colegio Garabatos, Maquiladora Diaco y Normal Estatal, entre otras.

Indicó que este sábado 9 de junio dentro del mismo marco, participarán en un recorrido educativo de observación de aves en reproducción a las 10:30 horas y se realizará un cerco temporal de protección de áreas de anidación a las 12:00 del día en la playa frente a Pacífica. 

Lo anterior junto a las asociaciones civiles Contacto Salvaje, Pacífica At Ensenada Bay, Ellos Son La Razón y Terrapeninsular.

Entre las recomendaciones emitidas por Zofemat para ir a la playa, está el fomento en la familia sobre el cuidado de las mismas, como no tirar basura, no hacer fogatas, no ingresar vehículos motorizados, pasear a mascotas con correa, llevarse la basura y no fumar en zona costera.