cultura | 05 de Abril de 2018

La exposición Hacer el cuerpo de Rogelio Cuéllar la integran 130 obras de 84 artistas, con la cual el fotógrafo celebra sus 50 años de trayectoria. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 5 de abril.- Con la exposición Hacer el cuerpo que integran 130 obras de 84 artistas, Rogelio Cuéllar celebra desde Baja California sus 50 años de trayectoria, la cual será inaugurada este viernes a las 19:00 horas en el Centro Cultural Tijuana.

El fotografo detalló que el público podrá admirar esta colección de obras en la Sala 1 de El Cubo, donde podrá ver desde pintura, dibujo, grabado y escultura, todas con el tema del cuerpo como inspiración, con piezas que van desde Santos Balmori que nació en 1899, de Rufino Tamayo, Alice Rahon, Cordelia Urueta, Alfredo Zalce y Elvira Gascón, así como de artistas de la Ruptura y de las nuevas generaciones que siguieron a ese movimiento.

Museográficamente, cada pieza va acompañada de una cédula con una breve semblanza y un retrato de cada artista tomado por Cuéllar, para dar no solo cuenta de la obra del autor, sino también de la relación del fotógrafo con los creadores.

María Luisa Passarge, quien junto con Isadora Cuéllar y Jaime Moreno Villarreal realizó la curaduría de esta muestra, explicó que el Cecut es la segunda sede de Hacer el cuerpo, luego de que el año pasado la exposición se presentó en el Museo José Luis Cuevas.

A Tijuana, indicó la también directora de La Cabra Ediciones que publicará un libro catálogo de la muestra, Hacer el cuerpo llega con 130 obras con piezas de Raúl Anguiano, Adolfo Mexiac, José Luis Cuevas, Rodolfo Morales, Roger von Gunten y Sebastian.

Explicó que no se trata de una exposición de fotografía o de retratos de artistas, sino de una parte de la colección que Rogelio Cuéllar ha consolidado a lo largo de 40 años por su relación como fotógrafo con los creadores que en muchos casos fue de amistad y a través de la cual se pudo realizar el intercambio de obra.

En esta exposición, dijo María Luisa Passarge, se pensó para hacer pública una parte de una colección de arte que no está hecha de la forma tradicional, es decir, por el valor monetario de una pieza en concreto ya sea de Francisco Toledo, Javier Arévalo o Arturo Rivera, sino a partir de la relación de Rogelio Cuéllar con los artistas.

Se trata, dijo, de compartir un acervo integrado por muchas obras que son inéditas y poco conocidas para el público, toda vez que fueron adquiridas de manera muy personal, y que además contará con un catálogo que será presentado durante la inauguración de la muestra.

Rogelio Cuéllar señaló que las 130 obras que integran Hacer el cuerpo representan un 50 por ciento de su colección particular, las cuales fueron seleccionadas porque el cuerpo es una constante en ellas, mientras que el resto de las piezas son paisajes y de temas abstractos.

Esta exposición se realiza en el marco de la celebración de los 50 años de trayectoria profesional como fotógrafo de Cuéllar, y luego de más de dos años de trabajo en su preparación.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?