méxico | 05 de Abril de 2018

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Rafael Adrián Avante, anunció la búsqueda de desaparecidos. Foto Rubicela Morelos

Por

Por 

Rubicela Morelos Cruz / La Jornada

Cuernavaca, Morelos, 5 de abril.- A las miles de personas desaparecidas que hay en el país se les buscará entre unos 35 mil muertos no identificados y que actualmente están en fosas comunes, en panteones ministeriales y en el Servicio Médico Forense (Semefo) de cada una de las fiscalías de las entidades de México, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rafael Adrián Avante Juárez.

Esta búsqueda de personas desaparecidas, la mayoría en los sexenios del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y del actual Enrique Peña Nieto, iniciará en unos 60 días y será una de las primeras acciones de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“Estamos hablando de que tenemos alrededor de 35 mil personas fallecidas no identificadas en todo el país. Es un dato muy relevante y consecuentemente el esfuerzo que tenemos que hacer tiene que ser ordenado y sistémico por el número de personas que tenemos qué identificar”.

En cuanto a las denuncias presentadas por desaparición forzada, según Avante, “andaremos rayando en unas 30 mil denuncias por desaparición”, aseguró Avante Juárez.

Indicó que la nueva Ley sobre desaparición trata de eliminar “los cuellos de botella que hoy tenemos. No puede seguir sucediendo que estemos saturando los Semefos y los panteones ministeriales con cuerpos no identificados y no seamos aún capaces de vincularlos con la identidad de la personas que estamos buscando”, dijo, tras señalar que hay que “atacar el problema en forma integral”.

Explicó que para buscar a las personas desaparecidas de entre los muertos que tienen las fiscalías o los que se han exhumado de fosas comunes, se integrará una ficha digital por persona desaparecida y de todos los cuerpos encontrados y no identificados.

Avante Juárez se reunió este día con familiares de personas desaparecidas, dirigentes de organismos sociales y autoridades estatales para dar seguimiento a la implementación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas.