Baja California | 04 de Agosto de 2019

Deben evitarse los vicios gubernamentales. Foto Google Maps

Por

Por 

Redacción

Ensenada, 4 de agosto.- A evitar basificaciones masivas, nepotismo y aviadurías, llamó Alejandro Jara Soria, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Ensenada, dado que están en proceso de obtener base por lo menos 20 burócratas, con sueldos de entre 10 mil y 20 mil pesos.

Explicó que, de acuerdo con información extraoficial, esto ocurriría, e implicaría un gasto extraordinario de 36 millones de pesos anuales, más prestaciones, para el próximo gobierno.

Por ello, el representante empresarial exigió no hacer de los gobiernos municipal y del estado agencias de colocaciones para amigos, parientes o personas contratadas con el fin de cumplir compromisos políticos, sacrificando obras y servicios públicos.

El gobierno saliente, de Marco Antonio Novelo Osuna, precisó, no debe dejar una “herencia perniciosa” al nuevo ayuntamiento, al incrementar la nómina, ni el encabezado por Armando Ayala Robles, alcalde electo, debe usar espacios laborales para cumplir compromisos políticos.

Actualmente, detalló, el municipio tiene una nómina de 2 mil 847 empleados con sueldos entre 10 mil y 22 mil pesos, sin embargo, hay picos de 4 mil a 80 mil pesos, más prestaciones de 60% de prima vacacional y 60 días de aguinaldo, entre otras, que consumen 70% del presupuesto municipal.

Se añaden a ello trabajadores de lista de raya, de confianza, asesores y por honorarios, que representan egresos a la administración, al grado de ahogar las finanzas e impedir la prestación correcta y adecuada de los servicios públicos.

Esto es tan serio, que de no ser por los recursos federales del Ramo 33, ni siquiera habría con qué hacer frente a pequeñas obras, por lo cual es importantísimo, insistió, que tanto el ayuntamiento saliente como el entrante consideren bajar la carga burocrática al municipio y no incurrir en más gasto de nómina.

Eso no quiere decir que no haya nuevas contrataciones, pero primero es necesario fortalecer las finanzas, además de llevar a cabo un estudio profundo de los perfiles y funciones del personal de base, por honorarios, y de lista de raya.

Alertó que el municipio enfrenta un gran reto para no caer en banca rota, porque además del rezago en obras y servicios públicos, tiene muchos laudos laborales en contra, decenas de policías y empleados prejubilados, que siguen cobrando sin laborar, porque no les entregan su liquidación, además de una “parvada” de aviadores que cobran, pero no trabajan.

En el mismo caso, comparó, está el gobierno del estado, que enfrenta grandes problemas para pagar las nóminas de maestros y jubilados, y carece de recursos para resolver el rezago en infraestructura y obras productivas.

Por ello, advirtió, durante el proceso de transición se debe poner especial atención, para evitar basificaciones masivas. Además, como habrá cambio de partido político, se generan presiones adicionales, porque muchos de los actuales trabajadores y funcionarios no se querrán ir.

Convocó a la dirigencia del sindicato de burócratas para que se pongan en el lugar de la ciudadanía y permitan que los gobiernos municipal y estatal, hagan los ajustes necesarios de la nómina y su reacomodo de personal, para incrementar la productividad y liberar recursos necesarios a obras y servicios.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?