méxico | 04 de Mayo de 2019

Carteles del Dr. Alderete. Foto Dr. Alderete

Por

Por 

Giovanni Troconi*

El Festival Internacional de la Imagen 2019 impulsa por quinto año consecutivo al Cartel como una categoría independiente, lo cual complementa y consolida la esencia multidisciplinaria de nuestro festival y promueve a los profesionales y amateurs del diseño gráfico en el Concurso Internacional de la Imagen. Hoy por hoy, el Cartel se consolida como una de las expresiones más populares entre los artistas del mundo y obtiene el segundo lugar del número total de registros: a todos los participantes les manifestamos nuestro reconocimiento a su labor y dedicación.

El FINI ha evolucionado y celebra a los creadores de una disciplina artística que es fuente inagotable de fuerza visual y comunicación gráfica, con el propósito de congregar diferentes expresiones en un espacio en favor de la creación y la reflexión. El festival complementa su acervo artístico ofreciendo una plataforma de calidad y difusión internacional en beneficio de la retroalimentación y la colaboración entre los creadores. En este contexto, el Cartel como categoría complementa a la imagen fija, es decir, a la fotografía; a la imagen en movimiento, es decir, al video documental; y a la imagen como resultado del uso de procesos alternativos de experimentación gráfica, es decir, las técnicas alternativas.

De esta manera, los jóvenes encuentran un espacio para mostrar su talento en uno de los géneros preferidos por las nuevas generaciones, sin dejar de lado a los profesionales que nos acompañan en esta ocasión. Por ello, es un honor presentar al público un Jurado de clase mundial, pues contamos con la participación de tres protagonistas del diseño contemporáneo de reconocida trayectoria internacional: la mexicana Cristina Paoli; el argentino Jorge Alderete, Dr. Alderete; y el cubano Antonio Pérez, Ñiko.

Dr. Alderete

“SOY DISEÑADOR GRÁFICO, ilustrador, a veces artista, a veces fotógrafo, a veces músico. Llegué con mi esposa en 1998 y me quedé a vivir en Ciudad de México, que está llena de estímulos, para bien y para mal. Siempre he dibujado, todos los niños dibujan, sólo que yo elegí seguir este camino cuando crecí […] El diseño para mí está íntimamente ligado al rock, no porque buscara trabajo en ese ámbito, sino porque amo la música”, expresa Jorge Alderete, quien ha diseñado más de 150 artes para discos de grupos de distintas partes del mundo, entre los que se encuentran Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, Lost Acapulco y Daniel Melero, así como carteles para distintas presentaciones en lugares emblemáticos como el Foro Multicultural Alicia. En 2000 creó el sello discográfico Isotonic Records con Juan Moragues, donde lanzaron el reconocido Mexican Madness, una compilación de bandas de la escena de rock y surf de la capital. En 2018 trabajó con un equipo creativo la identidad gráfica para uno de los eventos de diseño más importantes a nivel internacional: agi Open, donde destaca una colección de máscaras con características mexicanas distintivas que remiten a personajes de la cultura prehispánica, la cultura popular y a los diseños que Eduardo Terrazas y Lance Wyman hicieron para los Juegos Olímpicos de 1968. Dr. Alderete forma parte de la agrupación musical Sonido Gallo Negro desde 2010, donde toca el theremir y realiza ilustraciones en vivo durante las presentaciones. Alderete impartirá una Clase Magistral sobre Ilustración y se presentará una exposición de su trabajo en el género del Cartel. Informes e inscripciones en la página web y el Programa de Actividades FINI 2019.

Cristina Paoli

“EL DISEÑO EN MÉXICO está pasando por un momento bastante vibrante, en donde la gente joven está produciendo un diseño interesante que responde a los retos actuales de la comunicación. Somos un país tercermundista con enormes retos de desigualdad social y los diseñadores de este país tenemos la oportunidad de producir diseño que aporte en cerrar esa brecha... No importa en qué rincón del planeta se encuentre uno, el abrir los ojos al diseño que se produce en un lugar nos da muchísima información acerca de cómo es esa cultura y siempre es apasionante descubrir las soluciones de diseño que emanan de ella”, afirma la mexicana Cristina Paoli, una de las figuras más reconocidas del diseño gráfico emergente. Con una sólida y reconocida trayectoria, la fundadora de Perfieria –estudio especializado en diseño gráfico y editorial– fue condecorada con la Mención Honorífica en la categoría de Colección del Primer Premio Latinoamericano al Diseño Editorial, en Argentina, por la ejecución de la serie Folios MUAC, en 2014. Destaca su exposición Rótulos México: el auge de la letra hecha a mano, proyecto inaugurado en 2017 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, donde rescata un oficio transmitido de generación en generación que ha aportado mucho al diseño gráfico mexicano, desde tipografías hasta composiciones gráficas más complejas, conformando una iconografía que es parte del paisaje y el imaginario nacional.

Antonio Pérez, Ñiko

“Comencé a trabajar en una agencia de publicidad cuando Cuba era capitalista, como mensajero, a los dieciséis años. Después pasé al departamento de diseño, pegando la tipografía; así se decía. El dibujo me encantaba y tuve la oportunidad de trabajar en anuncios de prensa y revistas. La falta de recursos bibliográficos y la praxis que ejercía del oficio me obligaron a cultivar la imaginación y la creatividad. Luego trabajé para el icai, donde lo que me interesaba era hacer cartel y donde habré hecho unos cuatrocientos carteles para diferentes películas”, rememora el célebre diseñador Antonio Pérez, Ñiko, uno de los máximos exponentes del género en América Latina y el mundo. Entre sus piezas más significativos se encuentran: El hombre de Maisinicú, El gran golpe, El triangulito, Un tren a la estación cielo, Alicia, Mundial de pesas, Luanda ya no es de San Pablo, Nos amamos tanto, Soy tímido… pero me defiendo, El danzón, Semana de cine cubano en Colombia, y el inigualable Che hoy y siempre. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Fundador Honorario de la Asociación de Diseñadores Gráficos “Amarillo”, Centro de Diseño, Xalapa, Veracruz, donde actualmente reside. Entre sus reconocimientos se encuentran: Selección del Cartel “Día de la Tierra”, Colección Permanente del Museo de Arte Moderno, Denver, Estados Unidos 1995; y Homenaje a 4 Diseñadores Cubanos. Poesía y Diseño, Instituto Cultural de Aguascalientes, 2003. Antonio Pérez, Ñiko, inaugura una exposición de sus diseños en cartel durante las actividades del FINI 2019.

* (México, 1960). Artista visual, diseñador gráfico, docente e investigador. En 2011 publicó el libro Diseño gráfico en México. 100 años, editado por Artes de México. Actualmente se desempeña como Director de Arte del FINI, entre otros proyectos.