Baja California | 03 de Julio de 2017

Para fin de año tendrán que haberse concretado mil jubilaciones, según el acuerdo firmado entre gobierno y sindicato. Foto Javier Arellano

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 3 de julio.- Con el compromiso de otorgar la jubilación a 700 profesores en lo que resta del año, y el pago puntual cada catorcena a los maestros interinos, funcionarios del gobierno de Baja California y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) firmaron el acuerdo estableciendo las fechas de pago.

La secretaria general de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, aseguró que el acuerdo incluye que deberán otorgar 600 jubilaciones más en el 2018 y la misma cantidad en el 2019.

Destacó que el movimiento tuvo una duración de 64 días, acciones en las que se sumaron profesores de la Sección 2 encabezada por Mario Aispuro Beltrán.

La minuta firmada en el edificio sede de la Sección 37, estable que el próximo ciclo escolar se iniciará sin deberle su salario a los profesores interinos, para lo que los días 19 y 30 de julio están programados pagos.

Gutiérrez Santoyo recordó que en lo que va del año el gobierno estatal ha otorgado 300 jubilaciones, por lo que a diciembre próximo la cifra deberá llegar a mil maestros con esa prestación de ley.

Las fechas establecidas para el otorgamiento de esas 700 jubilaciones son los días primeros de octubre, noviembre y diciembre, explicó la profesora respaldada por su comité seccional.

La proyección de jubilar a 2 mil 200 profesores al término del actual sexenio, todavía deja pendientes a otros mil profesores que están en la lista de espera, más otros 300 que cada año se suman pues cumplen los 30 años de servicio.

Representando al gobierno estatal, firmaron el acuerdo el secretario general Francisco Rueda Gómez, además de los titulares de las secretarías de educación y de finanzas, Miguel Ángel Mendoza González y Bladimiro Hernández Díaz, respectivamente.

Fue precisamente el secretario de planeación y finanzas, quien explicó que de los 2 mil 800 millones de pesos de línea crédito aprobado por el Congreso del Estado para el saneamiento de ISSSTECALI, solamente quedan mil 150 millones que se utilizarán para jubilar 2 mil 200 profesores.

Hernández Díaz, indicó que para el pago regular a los profesores interinos tendrán que acudir al Congreso del Estado para solicitarles ampliaciones presupuestales.

Asimismo, el secretario general de gobierno Rueda Gómez, aseveró que a partir de esta firma con el sindicato, deberán intensificar las gestiones con el gobierno federal, con la intención de que las deudas con los profesores no solo sean cubiertas con recursos propios.

Para solucionar el problema con el magisterio, a la fecha han sido solicitados mil 650 millones de pesos a la federación, recursos que no han sido concedidos y se trabaja en la gestión, aseguró el funcionario estatal.