Baja California | 01 de Noviembre de 2018

Propone que el Estado de continuidad a la tramitación de pasaportes mexicanos en el Puerto, bajo las condiciones que se consideren pertinentes. Foto

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 1 de noviembre.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, presentó un punto de acuerdo económico por el que se solicita al gobernador del Estado, suscribir Convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la finalidad de que se establezca una oficina estatal de enlace de dicha secretaría, en el municipio de Ensenada.

Explicó que la decisión del Gobierno Municipal de cerrar la oficina de enlace para la realización de tramites (como obtener el pasaporte mexicano), implicaría realizarlo en Tijuana. Apuntó que en el caso de no cumplir un requisito, el solicitante tendría que regresar nuevamente a la ciudad.

Es por ello que propone que el Estado de continuidad a la tramitación de pasaportes mexicanos en el Puerto, bajo las condiciones que se consideren pertinentes.

En 2017 se registraron 20 mil 500 revisiones de documentos; se expidieron 8 mil 536 pasaportes y se tuvo una recaudación anual de 3 millones 388 mil pesos. Mencionó que con esto se beneficiaría un número importante de ensenadenses al ofrecerles el servicio al alcance de sus posibilidades.

Subrayó que es notorio que actualmente existe un excesivo personal de base adscrito a Gobierno del Estado, por lo que sugirió que fueran capacitados por parte de la SRE para brindar el servicio.

De suceder, se tendría que cumplir con los requisitos estipulados en el Reglamento para la operación de Oficinas Estatales y Municipales de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, y modificar el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado. Además de contemplarse en el presupuesto 2019.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?