diputados federales | 31 de Agosto de 2019

Así lució el recinto de San Lázaro. Foto Luis Castillo / La Jornada

Por

Por 

Roberto Garduño y Enrique Méndez / La Jornada

Ciudad de México, 31 de agosto.- Porfirio Muñoz Ledo continuará 5 días más como presidente de la Cámara de Diputados, debido a que no se logró la mayoría calificada para que el Partido Acción Nacional (PAN) asuma la Mesa Directiva.

Morena argumentó que no violó la ley, sino que únicamente votó contra el panista Xavier Azuara.

Morena y sus aliados de PT y PES rechazaron, con 259 votos, que el blanquiazul conduzca las sesiones y la representación legal y política de la cámara para el segundo año de la 64 Legislatura.

PAN, PRI PVEM, PRC, MC y los independientes únicamente acumularon 169 votos.

Cantado el resultado, los panistas tomaron brevemente la tribuna con carteles en los que se leía “Morena no cumple” y, mientras agitaban los brazos en alto, exclamaron dirigiéndose a Muñoz Ledo: “¡Espurio, espurio, espurio!” Luego, perdieron la compostura al emular el grito futbolero: “Eeeeeeeee espurio!”

En tribuna, el coordinador panista, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo: “Hoy no es un buen día para la democracia. El mandato del 1º de julio fue claro, ninguna fuerza política tiene mayoría para controlar el Congreso. El presidente sí tiene una amplia legitimidad y conserva su popularidad”. No obstante, los panistas se retiraron de la tribuna y del salón.

Al concluir la sesión preparatoria, los coordinadores de los grupos parlamentarios se reúnen esta tarde para tratar de encontrar una salida política.