méxico | 27 de Junio de 2019

Imagen en la Estación Siglo 21, de Tapachula, Chiapas. Foto Luis Castillo / Archivo La Jornada

Por

Por 

Elio Henríquez / La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 27 de junio.- Migrantes de Haití y de países de África ingresaron a la Estación Migratoria Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en Tapachula, para recibir ayuda humanitaria y exigir que se agilicen los trámites para obtener un documento que les permita transitar por el país, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que los aproximadamente 50 indocumentados llegaron esta mañana a la entrada del edificio, que se ubica en el norte de esa ciudad fronteriza con Guatemala, y empezaron a protestar, por lo que agentes de la Policía Federal y del INM les pidieron que se colocaran en filas.

Agregaron que los migrantes no hicieron caso, permanecieron frente a la reja principal del edificio e ingresaron cuando el personal de seguridad abrió el portón para que entraran o salieran algunos vehículos.

Señalaron que los policías no pudieron impedir que entraran los migrantes, quienes manifestaron su inconformidad por la tardanza de las autoridades migratorias en la entrega de sus documentos.

Las fuentes comentaron que afuera de la Estación Siglo 21 permanecen unos 200 migrantes de África, Asia y Haití en espera de una respuesta del INM sobre su petición de que les entregue un documento legal para transitar por el país.