Chihuahua | 27 de Abril de 2016

La planta petroquímica de Camargo será desmantelada luego de que Pemex cancelara el proyecto por 500 millones de pesos para su reactivación.
La planta petroquímica de Camargo será desmantelada luego de que Pemex cancelara el proyecto por 500 millones de pesos para su reactivación. Foto Guillermo Palacios

Por

Por 

Guillermo Palacios, La Jornada

Ciudad Juárez, 27 de abril.- La planta petroquímica de Camargo, Chihuahua, iniciará el proceso de desmantelamiento luego de que Petróleos Mexicanos dio a conocer la cancelación del proyecto por 500 millones de pesos para su reactivación.

Junto con el desmantelamiento serán reacomodados 200 empleados sindicalizados, según informó Luis Ricardo Muñoz Natividad, líder de la Sección 21, quien reconoció que aún mantenían la esperanza de la reactivación de la petroquímica.

Muñoz Natividad explicó que el actual dirigente nacional de Pemex, José Antonio González Anaya, "tumbó" los proyectos de Emilio Lozoya, ex dirigente del mismo cargo.

Por ello, los 500 millones de pesos destinados para las operaciones de la planta local "ya no existen" en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que fueron destinados a otros proyectos petroleros en el país.

"Petróleos va en decadencia a falta de una administración y se toman medidas drásticas que pegan a la clase trabajadora; como está la situación actual en Pemex y a como se está manejado todo, no existe nada que nos haga pensar que habrá producción en la planta en un futuro".

Pemex realizó una inspección mecánica y técnica, sobre lo que la situación que guardaba la planta y encontró que era factible iniciar la producción y por ende la reactivación de la planta, por lo cual se presupuestaron los 500 millones de pesos y un tanto más para el equipamiento.

Sin embargo, la misma instancia determinó la detención del proyecto, pese a que llevaba 80 millones de pesos invertidos.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: