méxico | 25 de Mayo de 2019

Braulio Márquez (primero de derecha a izquierda), durante el inicio de la pre-campaña en Colotepec. Foto Facebook @BraulioMárquez

Por

Por 

Diana Manzo / La Jornada

Juchitán, Oaxaca, 25 de mayo.- A cinco días de iniciada su campaña, fue asesinado Braulio Márquez García, precandidato a  la alcaldía de Santa María Colotepec, en la costa de Oaxaca.

Esta localidad se rige por el  sistema normativo interno (usos y costumbres) y no podía competir en representación de partido político alguno, pero loidentificaban con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Según datos de la Viscefiscalía de la Costa, alrededor de las 23:15 horas del viernes, Márquez García circulaba con su familia en su vehículo, sobre la  carretera Pochutla-Huatulco, a la altura de la comunidad de San Juan Palotada, cuando fue interceptado por otra unidad, cuyos tripulantes lo obligaron a descender.

De acuerdo con el modus operandi descrito, un auto compacto le cerró el paso y de éste descendieron 4 personas armadas, “quienes bajaron al precandidato y lo acribillaron junto a su vehículo”.

Apenas hace cinco días comenzaron las precampañas de los aspirantes de la presidencia municipal de esta localidad costera de Oaxaca. Los comicios se llevarán a cabo el próximo mes de octubre.

Los adversarios de Márquez García lo cuestionaban por no cumplir con los requisitos de su elegibilidad, debido a que no era oriundo de este municipio.

El precandidato, en un video, enfrentó dichas críticas e invitó a los colotepenses a participar de forma libre en el proceso electoral.

Por tratarse de un proceso apegado a usos y costumbres, Márquez García no participaría como abanderado de ningún partido político.

No obstante, su lema de campaña era “Caminemos juntos por Colotepec” estaba rotulado con letras blancas y fondo guinda.

Según ciudadanos de la localidad, el finado precandidato simpatizaba con la línea política del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).