Chihuahua | 24 de Mayo de 2018

La acusación de la FGE señala que Gerardo Villegas firmó el contrato para transferir los recursos a Fernando Reyes Ramírez, diputado local de Movimiento Ciudadano de 2013 a 2016. Foto Río Doce

Por

Por 

Jesús Estrada / La Jornada

Chihuahua, 24 de mayo.- La Fiscalía General del Estado inició un nuevo proceso penal contra Gerardo Villegas Madriles, coacusado de Alejandro Gutiérrez, ex secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y señalado por la triangulación de 250 millones de pesos para financiar campañas electorales en 2016, ahora se le señala por la entrega de sobornos a diputados locales de oposición durante la administración de César Duarte.

Gerardo Villegas Madriles, ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal durante la administración de César Duarte y coacusado de Alejandro Gutiérrez, fue presentado ante el juez de control este jueves para ser acusado por un nuevo desvío de 2.4 millones de pesos, delito en relación al cual también fueron acusados el ex diputado local de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes, y el empresario Iván Elí Sánchez Jasso.

La carpeta de investigación establece que el imputado, “en complicidad con diversos funcionarios y particulares, simuló la contratación de servicios profesionales con la empresa Bildung Consultoría Organizacional, entre julio y septiembre de 2016”.

Para ello se fingió la realización de un dictamen de excepción a la licitación pública, la adjudicación directa a la citada empresa y la celebración del contrato SH/AD/001/SGG/2016, pagándose 2 millones 420 mil pesos a través de cinco transferencias bancarias entre los meses de agosto y septiembre de 2016.

La acusación señala que Gerardo Villegas firmó el contrato para transferir los recursos a Fernando Reyes Ramírez, diputado local de Movimiento Ciudadano de 2013 a 2016, quien en diciembre del año pasado confesó haber recibido el dinero como pago por haber votado a favor de las iniciativas del ex gobernador César Duarte.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía, “el desvío se efectuó por instrucciones del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, para saldar un compromiso personal que tenía con el entonces diputado Fernando Mariano Reyes Ramírez, para que votara a favor de la bursatilización de remanentes carreteros”.

Por los hechos anteriores fueron sentenciados el ex diputado de Movimiento Ciudadano, pero recibió condena de tres años de cárcel con libertad condicional al pagar una fianza, además de Iván Eli Sánchez Jasso, representante de Bildung Consultoría Organizacional.

En meses anteriores fue imputado por el mismo delito el ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, Enrique Tarín García, quien al igual que Gerardo Villegas niega los cargos.

La Fiscalía de Chihuahua no ha informado si están involucrados más ex diputados locales o militantes del partido Movimiento Ciudadano, pero pesan acusaciones públicas del diputado federal Alejandro Domínguez contra la actual alcaldesa panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, por presuntamente recibir dinero del ex secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral, cuando fue diputada.