méxico | 22 de Agosto de 2019

El ex secretario de Comunicaciones y Transportes, en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro / La Jornada

Por

Por 

Eduardo Murillo / La Jornada

Ciudad de México, 22 de agosto.- El Juzgado Decimo segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, admitió a trámite una petición para que se revise la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR), de no ejercer acción penal en contra del ex Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

La petición fue promovida por Paulo Díez Gargari, quien en 2017 acusó al entonces titular de la SCT por supuestamente favorecer en contratos y concesiones a la empresa OHL, hoy Aleatica, afectando así a Infraiber, la firma que él representaba.

A consecuencia de esa denuncia, la PGR abrió la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0001617/2017, la cual sin embargo fue desechada en marzo de 2018.

Esto sucedió a causa de que la PGR aseguró no haber hallado indicios de que Ruiz Esparza incurriera en el delito de uso indebido del servicio público.

Ahora, después de que la PGR desapareció para dar paso a la Fiscalía General de la República, como entidad autónoma del Poder Ejecutivo, el abogado Díez Gargari pidió se reabra la investigación.

Para ello presentó la demanda de amparo que fue admitida, aunque el juez consideró improcedente concederle la suspensión provisional.