méxico | 21 de Agosto de 2019

El líder de ‘Los Rojos’ fue detenido junto con José Rolando “N”, Gerardo “N” y José Alfredo “N”. Foto Cortesía

Por

Por 

Sergio Ocampo Arista / La Jornada

Chilpancingo, Guerrero, 21 de agosto.- Tras una persecución, Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, quien presuntamente es el máximo líder del grupo delincuencial de Los Rojos en una zona de Guerrero, fue detenido ayer por policías estatales en el municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja.

Así lo informó David Portillo Menchaca, secretario de Seguridad Pública Estatal, en conferencia de prensa. No detalló ni el lugar ni la hora en que fue detenido Nava Sánchez, quien al principio dijo llamarse José Luis “N”, de 37 años.

El secretario, en cambio, expusó que el líder de Los Rojos fue detenido junto con José Rolando “N”, de 33 años; Gerardo “N”, de 23 años, y José Alfredo “N”, de 20 años.

Indicó que en el operativo, en donde no se disparó un solo tiro de arma de fuego, se decomisaron dos armas de fuego largas calibre 223; un lanzagranadas calibre 40; un aditamento con lanzagranadas calibre 40.

Asimismo se aseguraron cuatro cargadores cilíndricos; ocho cartuchos útiles calibre 762mm; y 58 cartuchos útiles calibre 223; un fusil calibre 50 con tripié.

También se confiscaron una pistola calibre 380; y 200 bolsas al parecer cristal, y tres motocicletas, todo lo cual fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Desde 2014, Zenén Nava, al frente de Los Rojos, desarrollaba actividades delictivas en los municipios de Chilapa de Álvarez, Zitlala, Mártir de Cuilapan y Tixtla, ubicados en la Montaña Alta, y la zona Centro de Guerrero.

En estos municipios mantenían constantes enfrentamientos armados con Los Ardillos, con quienes se disputaban no sólo las plazas, sino el cultivo y trasiego de droga.

Durante los combates que sostuvieron ambas organizaciones criminales,  durante los últimos cinco años, hubo cientos de muertos.