méxico | 20 de Julio de 2019

Exhalaciones del volcán Popocatépetl. Foto Cuartoscuro / La Jornada

Por

Por 

Silvia Chávez González / La Jornada

Amecameca, Estado de México, 20 de julio.- La coordinación de Protección Civil del Estado de México llamó a habitantes de Amecameca, Ayapango, Cocotitlán y Tenango del Aire, y población foránea a evitar actividades al aire libre y retirar ceniza de sus domicilios, debido a las 186 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que lanzó el volcán Popocatépetl, en 24 horas.

Luis Felipe Puente, titular de la coordinación general de Protección Civil del Estado de México, en su cuenta de Twitter recomendó a la población a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros y atender las recomendaciones de las autoridades, entre ellas: no realizar actividades al aire libre y a retirar ceniza de techos, azoteas, patios y calles, de manera preventiva.

“Cubre nariz y boca con pañuelo húmedo o cubre bocas”, en una de las recomendaciones de la dependencia estatal, luego de que este sábado ocurrieron al menos tres explosiones provenientes del coloso que lanzó exhalaciones de ceniza y vapor de agua a una altura de mil metros.

Por la mañana, el reporte oficial del gobierno mexiquense, dio a conocer que en las últimas 24 horas por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 180 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, adicionalmente se registraron 345 minutos de tremor y seis explosiones, dos ayer a las 20:49 y 21:00 horas y cuatro hoy a las 05:04, 08:22, 08:51 y 09:19 horas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a la población a no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. Reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Las recomendaciones para la población, ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Asimismo, se le recomienda mantener atención a los avisos de las autoridades de su localidad. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

Protección Civil del Estado de México invitó a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/proteccion-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.

A las 16:40 horas, Luis Felipe Puente informó en su cuenta de Twitter sobre una exhalación del Popocatépetl a las 16:30 horas, con contenido moderado de ceniza y una altura de mil metros con dirección norte-noreste. El semáforo de Alerta Volcánica permanece en AmarilloFase2 #Cenapred.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?