méxico | 20 de Julio de 2019

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México reprobó lo ocurrido. Foto La Jornada

Por

Por 

Leopoldo Ramos / La Jornada

Saltillo, Coahuila, 20 de julio.- Agentes de la Policía Federal trataron de irrumpir en las instalaciones de la Casa del Migrante de Saltillo, para precisar la situación migratoria de los extranjeros, en su mayoría centroamericanos, que se encontraban ahí, en espera de seguir su camino a Estados Unidos.

La medida provocó un señalamiento de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México, la cual reprobó lo ocurrido y llamó a las autoridades mexicanas a respetar la ley.

“Ante la información de un posible operativo de verificación migratoria el día de hoy en la Casa del Migrante de Saltillo, la ONU-DH llama a cumplir la Ley de Migración que en su artículo 76”, indicó la institución.

Agregó que el ordenamiento señalado “establece que ‘la autoridad competente no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes’.”

Previamente, el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, había enviado el siguiente mensaje: “Urgente, la Policía Federal intenta hacer revisión migratoria bajo el argumento de verificar estatus migratorio de las personas albergadas”.

Añadió: “Luego de la amenaza exigimos protección especial para el defensor José Luis Manzo, a quien le advirtieron que se estaba metiendo en un problema”.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?