méxico | 19 de Julio de 2019

Se contará con una herramienta para diagnosticar la pobreza en México. Foto Marco Peláez / Archivo La Jornada

Por

Por 

Carolina Gómez Mena / La Jornada

Ciudad de México, 19 de julio.- El próximo 5 de agosto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dará a conocer los datos sobre la medición multidimensional de la pobreza de la última década.

El Coneval detalló que en el marco de sus atribuciones y con base en la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), específicamente en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, que será publicada por el Instituto el 31 de julio, hará pública la información de 10 años de medición multidimensional de la pobreza para completar la serie 2008-2018.

“La información comprenderá la evolución de la pobreza 2008-2018 conforme a la metodología para la medición multidimensional, con la finalidad de lograr la comparabilidad en el tiempo y contar con evidencia del avance y retos de la política social”.

Detalló que con la información de la evolución de la pobreza 2008-2018, el gobierno contará con datos de pobreza para cada entidad federativa y para el país en su conjunto y en relación con las carencias sociales.

Lo anterior incluye el rezago educativo, la calidad y espacios de la vivienda, el acceso a la alimentación, a la salud, a la seguridad social y con los servicios básicos en la vivienda, el grado de cohesión social y el ingreso de los hogares.

Se informará también sobre los datos de la población vulnerable por ingresos, de la población vulnerable por carencias sociales y de la población no pobre y no vulnerable.

Dado que la medición de pobreza permite tener información para grupos específicos de población, se presentarán los indicadores de pobreza correspondientes para mujeres y hombres, para la población infantil, adulta mayor, joven, así como para la población indígena y con discapacidad.

“Con la presentación sistemática y oportuna de esta información, el Coneval contribuye al fortalecimiento de la política social para el combate de la pobreza, así como a la consolidación de la transparencia y a la rendición de cuentas de la política social”.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?